Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

La ocupación del islote Perejil

Siete días de julio que van de un nuevo Gobierno a la entrada de las Fuerzas Armadas en el peñón

10 de julio: Toma posesión del nuevo Gobierno de José María Aznar, que ha relevado a cinco de sus ministros después de la renovación de ocho departamentos, incluido el de Asuntos Exteriores, decidida por el presidente.

11 de julio: Un pelotón de gendarmes marroquíes ocupan el islote Perejil, un peñón deshabitado al oeste de Ceuta, cuya soberanía española discute Marruecos. Rabat afirmó ese mismo día por la noche que el islote es marroquí y que no piensa abandonarlo.

12 de julio: La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirma en la sede de su Ministerio que había hablado telefónicamente con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, y confió en que esa conversación "ayude a dar una solución satisfactoria" a esta crisis.

13 de julio: La UE presiona a Marruecos para poner fin a la ocupación de Perejil. El primer ministro marroquí, Abderrahman Yusufi, promete al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, buscar una solución "muy rápida" a la ocupación por militares de Marruecos de la isla Perejil.

14 de julio: La presidencia danesa de la UE pide la retirada inmediata de Marruecos del islote Perejil. En un contundente comunicado, la UE adjudica toda la responsabilidad del incidente a Marruecos, expresa su "total solidaridad con España" y exige a Rabat "que retire inmediatamente sus tropas".

15 de julio: Se celebra en Madrid el debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición hacen refrencia a la crisis provocada por la ocupación marroquí del islote Perejil. Zapatero ofrece su colaboración al Gobierno y afirma estar puntualmente informado sobre la situación por el Ejecutivo. La OTAN califica de "gesto inamistoso" la ocupación marroquí de Perejil y exige a Rabat "la inmediata restitución del statu quo".

16 de julio: Marruecos releva a los doce gendarmes que ocuparon el islote de Perejil el pasado jueves por un grupo de doce infantes de marina, un cuerpo de más alta ualificación desde el punto de vista militar. Llega a Ceuta un grupo de operaciones especiales del Tercio de la Armada capaz de tomar Perejil. Por la noche, el Gobierno de Madrid anuncia la retieada indefinida de su embajador en Rabat, que abandona por carretera la capital marroquí en dirección a Ceuta.