Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía uruguaya detiene al presunto miembro de ETA Jesús María Lariz Iriondo

El Gobierno español había pedido su extradición el 28 de julio por un atentado en Eibar en 1984

El presunto miembro de ETA Jesús María Lariz Iriondo, considerado como el miembro de la banda terrorista ETA más destacado afincado en Suramérica ha sido detenido en Uruguay por los servicios de inteligencia de aquel país, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. El ministro Ángel Acebes ha asegurado además que Lariz era "el máximo responsable de ETA" en el país austral.

El pasado 28 de julio el Gobierno español acordó solicitar a Uruguay la extradición de Lariz Iriondo por su participación en un atentado terrorista en Eibar en 1984 en el que resultaron heridos dos agentes de la Policía. Al presunto etarra se le acusa también de otros delitos, entre ellos pertenencia a banda armada, depósito de armas y estragos.

Lariz Iriondo fue detenido ya en Uruguay en noviembre de 2001 y se le intervino un disco de ordenador con textos a favor de la organización terrorista ETA. En aquel país fue procesado por un delito de "asistencia como presunto autor responsable de asociación para delinquir".

Lariz Iriondo también fue detenido en otra ocasión en Uruguay en 1992, aunque la Justicia de este país denegó un año después su extradición a España.