Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESASTRE NATURAL

El agua daña zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad en cuatro países

La Unesco pide ayuda para restaurar los bienes afectados por las inundaciones

Las riadas que están arrasando el centro de Europa han dañado algunos bienes calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El director general de esta organización, Koichiro Matsuura, ha pedido a la comunidad internacional ayuda para recuperarlos.

Los lugares afectados por el agua son los siguientes:

República Checa:

- Cesky Krumlov: El centro histórico de esta ciudad del sur de la República Checa declarado Patrimonio por la Unesco en 1992, quedó completamente inundado, aunque el famoso

castillo de la familia Schwarzenberg no se vio afectado. La ciudad fue construida en torno al castillo del siglo XIII y cuenta con monumentos góticos, renacentistas y barrocos.

- Praga: Su centro histórico, construido entre los siglos XI y XVIII, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992. Se salvó milagrosamente de la crecida del río Moldava, a falta de pocos centímetros para superar los diques de contención. La zona tuvo que ser evacuada. Ninguno de los famosos puentes de la ciudad ha sufrido daños importantes.

Austria

- Paisaje cultural de Wachau: Inscrito en el año 2000 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, las crecidas del río Danubio lo han inundado por completo. Resultaron dañados los viñedos y amplias zonas agrícolas, aunque los monumentos históricos de Duernestein no se vieron afectadoso.

- Salzburgo: El centro histórico de esta ciudad del norte austriaco fue declarado patrimonio en 1996. Algunos barrios se inundaron y fueron declarados el pasado día 7 "zona catastrófica".

Alemania

- Dessau: La escuela Bauhaus de Weimar y Dessau fue declarada Patrimonio en 1996. Dessau, en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este alemán, es una de las localidades que se han visto inundadas por las riadas del Elba. El pasado día 13, las aguas llevaron a la evacuación de 4.000 habitantes del centro.

Hungría

- Budapest: Las riberas del Danubio, que divide en dos la capital de Hungría, son Patrimonio de la Humanidad, junto al barrio del Castillo de Buda (inscritos por la Unesco en 1987 y en 2002, respectivamente). Los expertos húngaros creen que no se verán afectados por la crecida del río, que esperan para este fin de semana, pues los diques protegen las orillas en la ciudad de Pest.

- Parque Natural de Hortobagy: Declarado Patrimonio en 1999, este parque, en el sudeste del país, podría verse amenazado por la crecida del río Tisza.