Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FUGA

Comparece ante el juez el hermano del presunto etarra huido de la prisión de París

José Antonio Berasategui se enfrenta a un procesamiento por complicidad con asociación de malhechores y por facilitar "medios meteriales para una evasión"

José Antonio Berasategui, hermano del etarra Ismael Berasategui al que suplantó en la cárcel de La Santé, ha pasadao esta mañana a disposición judicial y comparecerá esta tarde ante un juez con vistas a su eventual procesamiento por complicidad con asociación de malhechores con fines terroristas. El hermano del presunto etarra puede ser procesado también por facilitar "medios materiales para una evasión".

José Antonio Berasategui, que suplantó a su hermano el día 17 y reveló el pasado jueves su verdadera identidad a los guardianes de cárcel, ha estado desde entonces bajo custodia de la Policía Judicial y de la División Nacional Antiterrorista (DNAT). Su detención se enmarcó en la investigación por pertenencia a asociación de malhechores con fines terroristas abierta por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París. Si finalmente es procesado por ese cargo, puede ser juzgado y condenado a un máximo de 10 años de prisión.

Los hermanos Berasategui se aprovecharon de un fallo en el sistema de vigilancia de la prisión y de su gran parecido físico para llevar a cabo su plan. El juez de instrucción antiterrorista Gilbert Thiel lanzó una orden de detención internacional el pasado jueves contra Ismael, de 32 años. El Ministerio de Justicia, por su parte, encargó un "informe detallado" sobre la evasión de Besarategui para "determinar las responsabilidades" de la fuga del considerado como ex jefe del "comando Beorburu" de ETA.

Ismael Berasategui ha pasado apenas tres meses en La Santé, donde ingresó el pasado mayo. Considerado como el ex responsable del comando Beorburu, Ismael Besarategui, que está reclamado por España por cinco atentados con coche bomba, fue detenido el 15 de mayo cuando trataba de robar un vehículo en Anonnay (sureste), junto a dos individuos que lograron darse a la fuga.