Los Mossos d'Esquadra han descubierto y desmantelado un laboratorio de producción de droga sintética en Vidreres (Girona) y han decomisado 400.000 dosis de speed y 200 kilogramos de hachís valorados en un total de 2,97 millones de euros, así como material para falsificar documentos de identidad.
MÁS INFORMACIÓN
- Las grandes incautaciones de cocaína en España situaron a Europa en su nivel récord durante 2001
- Procesados 15 'mossos' por forzar operaciones de tráfico de drogas
- Desmantelada en Barcelona una banda internacional de tráfico de éxtasis
- Gráfico animado:: Los efectos del éxtasis
- Cartas:: Envíe su opinión
La policía autonómica ha detenido en esta operación a Joaquín G.L., de 42 años, por presuntos delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y estafa, según han informado esta mañana los Mossos d'Esquadra. El detenido tiene amplios conocimientos en química que le permitían producir la droga sintética en el laboratorio y cuenta con nueve antecedentes por delitos contra la salud pública.
La policía desmanteló en 2001 otro laboratorio similar en Girona y detuvo al propio Joaquín G.L., que fue condenado por la Audiencia Provincial de Girona a nueve años de prisión. Desde entonces, el detenido residía escondido en Vidreres y disponía de documentación austríaca.
En la operación se han intervenido trambién 200 kilos de hachís preparados para su distribución en el mercado y valorados en unos 720.000 euros. En el domicilio del detenido se intervino también material necesario para la falsificación de documentos de identidad, como una impresora, un ordenador, una plastificadora y papel especial, así como diversas tarjetas de crédito falsificadas.
Nueve kilos de metanfetamina
Los Mossos d'Esquadra empezaron a investigar el caso cuando hace aproximadamente seis meses se detectaron importantes cantidades de speed en diversas zonas de ocio de la costa catalana. Las primeras pesquisas permitieron situar el laboratorio de producción de donde partía la droga en la comarca de La Selva (Girona) y, finalmente, el pasado 29 de agosto se centró la búsqueda en la urbanización Aiguaviva Parc de Vidreres, donde se detuvo a Joaquín G.L. Éste forma parte de una red encargada de producir y distribuir droga sintética y a estafar a partir de documentos de identidad y tarjetas de crédito falsificadas, por lo que la policía autonómica busca en estos momentos al cerebro de la banda.
En el registro efectuado en el domicilio de Joaquín G.L., los Mossos d'Esquadra se incautaron de nueve kilos de metafentamina, una sustancia conocida como speed, de una pureza del 100%. Esta cantidad hubiera permitido colocar en el mercado, después de la adulteración con lactosa y otras sustancias inocuas, unas 400.000 dosis de speed valoradas en unos 2,25 millones de euros.