Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Garzón rechaza el recurso de Batasuna contra la suspensión de sus actividades

El juez prohíbe una de las dos manifestaciones contra la ilegalización del partido aberzale previstas para hoy en Navarra

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha desestimado el recurso de Batasuna contra la suspensión de actividades de esta formación, de la que dice que "se trata de un instrumento más del entramado del MLNV creado por ETA". En un auto notificado esta mañana, el magistrado se refiere a la polémica sobre la prohibición a Batasuna de convocar manifestaciones y explica que "en ningún momento ha existido, ni puede existir, porque no sería legal, extrapolación o extensión a otras personas y sus actividades, incluso relacionadas con esta causa".

El juez recalca que tales personas "podrán hacer aquello que su libertad les sugiera", al tiempo que añade que, si transgreden los límites de la ley, "quien tenga que exigir su cumplimiento, que desde luego no es este juzgdo, lo hará".

Garzón indica también que, en relación con la asociación Euskal Fondoa, "queda claro que la intención de ETA-HB fue la de instrumentar arbitrariamente a Euskal Fondoa aprovechando el campo de acción que esta organización, ajena a aquella estructura delictiva, brindaba con sus programas en Nicaragua".

Prohibida la manifestación en Ansoain

El juez, esta tarde, ha prohibido una manifestación en contra de la ilegalización de Batsuna que debía celebrarse hoy en la localidad navarra de Ansoain, marcha que ayer fue autorizada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Con el visto bueno del fiscal, el juez basa su decisión en un informe policial que asegura que ha sido convocada por un edil de Batasuna en Ansoain y responde a la campaña diseñada por la coalición.

El magistrado ha comunicado su decisión de declarar ilegal la marcha que iba a celebrarse en Ansoain a la delegación del Gobierno en Navarra, para que adopte las medidas necesarias para que ésta no se produzca. Sin embargo, el juez no se ha pronunciado sobre la que también esta misma tarde está prevista en Pamplona con el mismo contenido.