El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que el Ejecutivo va a "barrer las calles, con la ley en la mano, de los pequeños delincuentes que amargan la vida a la gente". El asunto de la seguridad ciudadana, junto con el de la política fiscal serán los ejes fundamentales del programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales y autonómicas de 2003.
Aznar, quien ha realizado este anuncio durante la clausura de la convención de candidatos a alcaldes de capitales de provincia del PP celebrada en Madrid, ha avanzado que la próxima semana el Gobierno presentará el plan de lucha contra la delincuencia que él mismo anunció durante el Debate del Estado de la Nación.
Respecto a esta cuestión, que según el presidente del Gobierno "algunos acaban de descubrir", en referencia a los socialistas, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno hará también "el mayor esfuerzo posible" para que los delincuentes sean llevados ante la Justicia y "se les aplique la ley".
Por otra parte, Aznar, quien ha aprovechado su intervención para descalificar las propuestas que el PSOE ha incluido en su alternativa al "decretazo", ha subrayado que el PP "quiere menos impuestos". En este punto, ha asegurado que el Gobierno eliminará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el 90% de los pequeños comerciantes que ahora se ven obligados a pagarlo.
El Impuesto de Actividades Económicas
El presidente del Gobierno también ha anunciado que su Ejecutivo suprimirá "inmediatamente" el 90% del Impuesto de Actividades Económicas para el mismo porcentaje de los comerciantes en España.
Aznar también ha aprovechado la convención de candidatos para rendir homenaje al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, de quien ha dicho que ha sido un regidor "extraordinario". Ha señalado que la altura a la que Alvarez del Manzano, con su gestión, ha situado el listón, le ha obligado a elegir "el mejor candidato que teníamos en Madrid", en referencia a Alberto Ruiz-Gallardón.