La Policía Nacional ha advertido que cerca de 200 inmigrantes duermen en las calles de Ceuta y en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al estar las dependencias del mismo colapsadas con la presencia de otros 400 indocumentados. Estos pertenecen a diversas nacionalidades, principalmente de Argelia así como de Pakistán e Irak y todos ellos han entrado en la ciudad de manera clandestina.
MÁS INFORMACIÓN
- Detenidos 22 inmigrantes en las costas de Lanzarote
- Marruecos detiene a 241 'sin papeles' que se disponían a cruzar el Estrecho
- Una recién nacida en pleno desierto llega en estado grave a Canarias
- Detenidos 289 irregulares en Canarias y Andalucía durante el fin de semana
- Munar culpa a los inmigrantes de traer enfermedades a los colegios
- Tema:: El germen de una nueva sociedad
- Gráfico animado:: Corrientes migratorias
- Participación:: Multiculturalismo e inmigración
- Reportaje:: 17 razones para emigrar
Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno, los agentes de la policía tienen la constancia de la presencia de cerca de 200 inmigrantes que no pueden entrar en el CETI al estar lleno. Las fuentes apuntan que los inmigrantes comen diariamente en la hermandad de franciscanos de la Cruz Blanca, gracias a un convenio establecido con la Administración central, aunque el elevado número de inmigrantes está desbordando a la hermandad.
La Delegación del Gobierno sostiene que los inmigrantes que actualmente están durmiendo en la calle irán siendo readmitidos progresivamente en el CETI a medida que queden plazas libres.
Sigue la afluencia
Pese a esta masificación, la afluencia no se detiene en la ciudad fronteriza. Esta mañana, la Guardia Civil ha impedido la entrada masiva de unos 70 inmigrantes marroquíes, cuando pretendían acceder a la ciudad en bloque por el espigón de la playa del Tarajal, situado en las inmediaciones del borde costero de la bahía sur.
Los inmigrantes trataron de acceder en bloque para burlar la vigilancia de los agentes de la Guardia Civil, quienes tuvieron que emplear material antidisturbios para rechazar este intento de entrada masiva. Las fuentes gubernativas destacaron también que en los próximos días está previsto el inicio de unas obras para incrementar la altura de los espigones y dificultar los intentos de entrada clandestina.
Detenidos nueve inmigrantes en Almería
Efectivos de Salvamento Marítimo de Almería han localizado esta tarde una patera con nueve inmigrantes en el núcleo del Pozo de los Frailes de la localidad almeriense de Níjar, según fuentes de dicho servicio y de la Subdelegación del Gobierno.
Según las fuentes, se trata de la patera que se buscaba desde la pasada madrugada en la zona de Mar de Alborán y en la que se creía que viajaban más de 30 inmigrantes a bordo, ya que incluso en el momento de la intervención uno de los detenidos reconoció al personal de Salvamento Marítimo que venían entre 20 y 30 personas, por lo que las fuentes indicaron que no se descartan nuevas detenciones.
Los nueve inmigrantes detenidos, que se encuentran en buen estado de salud, fueron trasladados a dependencias de la Policía para su identificación. Al parecer, los miembros de esta embarcación, de seis metros de eslora, efectuaron una llamada al teléfono de emergencias 112 para pedir auxilio, ya que se les rompió el motor.