La Junta Sectorial de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional ha hecho público un comunicado de apoyo personal al magistrado Baltasar Garzón, contra el que el Gobierno vasco se ha querellado por un presunto delito de prevaricación relacionado con su auto de suspensión a Batasuna.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno vasco lanza un doble desafío institucional al juez Garzón
- Los letrados del Parlamento vasco acusan a Garzón de "intromisión"
- Garzón: 'No se aprueban las leyes para colocarlas en las estanterías'
- Dirigentes de Batasuna convocan una marcha en apoyo a los presos de ETA
- Dossier:: Ley de Partidos
- Tema:: La ofensiva terrorista
- Participación:: Cartas, foros, encuestas...
En una nota hecha pública hoy, los jueces muestran su preocupación "por la quiebra del Estado de Derecho que conlleva el incumplimiento de las resoluciones judiciales". A su juicio, la validez o nulidad de las decisiones de los jueces "solo puede determinarse por la vía de los recursos correspondientes a través de los órganos jurisdiccionales competentes, predeterminados por la ley y cuyo desacuerdo jamás puede erigirse en un obstáculo al proceso".
El comunicado destaca el respaldo de los firmantes al juez Garzón. "Sin entrar en modo alguno en valoraciones jurídicas respecto al contenido de las resoluciones dictadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 -explica- la Junta de Jueces desea expresarle su apoyo personal en estos momentos, cuando se está cuestionando su independencia, profesionalidad e imparcialidad".