Varias concentraciones y manifestaciones, organizadas por las cámaras representativas del Estado, el Gobierno vasco, la Federación Española de Municipios y Provincias, y las organizaciones pacifistas Gesto por la Paz y Movimiento contra la Intolerancia, han reunido a lo largo del día a miles de personas para mostrar su repulsa al atentado de ETA que costó la vida ayer a un guardia civil y causó heridas a otros tres.
MÁS INFORMACIÓN
- El agente fallecido, Juan Carlos Beiro Montes, tenía 32 años y estaba casado
- Balza afirma que el atentado es respuesta a la explosión de anoche
- ETA mata a un guardia civil con una bomba oculta tras una pancarta
- Balza atribuye la muerte de los dos etarras al mal estado del explosivo que llevaban
- Identificado como Egoitz Gurrutxaga el segundo etarra muerto en Bilbao
- Tema:: Los objetivos de ETA
- Gráfico animado:: Atentados de ETA tras la tregua
- Gráfico animado:: Así se produjo el atentado
- Cartas:: La opinión de los lectores
En el Congreso, la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudí, los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios se congregaron en el patio central para guardar un minuto de silencio junto a los funcionarios y el resto del personal de la Cámara.
En este acto, estuvo presente también el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Joao Bosco Mota, que se encuentra de visita oficial en España, así como los ministros de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Senado interrumpió a mediodía la sesión plenaria de control al Gobierno para guardar cinco minutos de silencio a las puertas del Palacio. El acto estuvo encabezado por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y los miembros de la Mesa de la Cámara. También participaron los portavoces de todos los grupos parlamentarios y los ministros Economía, Rodrigo Rato, y Sanidad, Ana Pastor.
Instituciones vascas
Al mediodía también se celebraron concentraciones de repulsa ante las instituciones vascas. El propósito de esas concentraciones, según el consejero vasco de Interior, Javier Balza, es expresar la "repulsa más absoluta a la violencia ciega de ETA, que lo único que persigue es el desastre de esta sociedad".
La Coordinadora Gesto por la Paz animó a la ciudadanía vasca a sumarse a las 128 concentraciones silenciosas que el colectivo ha convocado. El Movimiento contra la Intolerancia ha convocado también diferentes concentraciones en localidades como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Badajoz, Jerez y Palencia.
Concentración en Madrid
En la concentración de Madrid, en la Puerta del Sol, se han podido ver pancartas con los lemas "Vascos sí, ETA no", "ETA asesina" y "Por la libertad contra el exterminio".
Entre los asistentes estaban el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de la ciudad, José María Alvarez del Manzano, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, y el candidato de este partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas.
Tras guardar cinco minutos de silencio, un compañero de estudios del agente asesinado ha leído un comunicado en el que ha asegurado que "ETA tiene los días contados y no sobrevivirá a la fuerza del espíritu libre de la democracia".