El ex secretario general de CDC (Convergencia Democrática de Catalunya) y actual eurodiputado de CiU, Pere Esteve, ha anunciado hoy que abandonará en los próximos días su militancia en Convergencia y su escaño de eurodiputado. Aunque explicará esta tarde en rueda de prensa sus motivos, Esteve ha rechazado en varias ocasiones los pactos de la coalición nacionalista con el Partido Popular y ha reinvindicado un mayor acercamiento a ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).
El hasta ahora eurodiputado dirigió CDC entre enero de 1996 y noviembre del 2000, cuando dejó la secretario general del partido en manos de Artur Mas, el primer paso para impulsar al conseller en cap como candidato de CiU a la Generalitat y sucesor de Jordi Pujol.
Mas no ha contado con Esteve en el nuevo equipo que ha confeccionado para dirigir su candidatura a la Generalitat, ni como asesor en el comité de campaña que la federación aprobó en su última ejecutiva.
Según fuentes de CiU, presumiblemente será Joan Vallvé quien releve a Esteve en el Parlamento europeo, de tal manera que el grupo nacionalista en Estrasburgo será el mismo que el de las anteriores elecciones europeas.