En su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha respondido a la propuesta soberanista planteada el pasado viernes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "La sociedad española", ha afirmado Aznar no va a ser "arrastrada a ninguna crisis por el desafío de los fanáticos". Y ha advertido a Ibarretxe de que no habrá "ningún margen para la ruptura".
MÁS INFORMACIÓN
- Ibarretxe afirma que el referéndum sobre su plan será en esta legislatura
- Arzalluz pide a sus bases que "contribuyan" a la seguridad de las sedes del PSOE y el PP
- Zapatero exige a Ibarretxe que se pronuncie sobre las amenazas de ETA al PSOE y al PP
- Ibarretxe promueve para Euskadi un estatus de nación libre asociada
- "El cierre del modelo autonómico es imposible"
- Ibarretxe precisa que sólo habrá consulta en "absoluta ausencia de violencia"
- Reportaje:: El frenesí independentista del PNV
- La situación en el País Vasco:: Exprese su opinión sobre el tema
Según ha afirmado Aznar, en el País Vasco no hace falta un nuevo "pacto de convivencia" sino que se cumplan la Constitución y el Estatuto de Gernika. Y ha asegurado que aplicará esa ley con "serenidad, responsabilidad y naturalidad" frente a quienes plantean un margen de ruptura o un "régimen de ilegalidad" en el País Vasco y han decidido "traicionar" al Estatuto.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha acusado al PNV de buscar "la confrontación civil y el exilio interior" de miles de vascos, como paso previo para lograr sus objetivos soberanistas. "Deben perder la esperanza", ha dicho, "los que quieren jugar con las cartas marcadas".
A propósito de posibles medidas de excepcionalidad, como la suspensión de la autonomía (que permite el artículo 155 de la Constitución), el jefe del gobierno ha asegurado que no se van a tomar para no "alimentar a los que practican un intolerable victimismo de fin de semana".
En el mismo sentido se ha expresado el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que considera que la propuesta del lehendakari es "inconstitucional" e "inviable".
Para el fiscal general, "el Estado que describe o contempla nuestra Constitución es el autonómico, pero en absoluto habla de un Estado independiente asociado, eso no está en la Constitución, ni a distancia, ni de lejos, y por tanto es inconstitucional".
Respecto a la iniciativa de someter esta iniciativa a referéndum entre los ciudadanos vascos, el fiscal general ha explicado que debe hacerse la consulta a todos los ciudadanos españoles "pero no a una comunidad autónoma", por lo que ha opinado que "se hagan las consultas que quieran, pero jurídicamente no tienen relevancia". "La Constitución solamente se puede modificar si hay un referéndum de todos los españoles", ha puntualizado.