Un ex policía francés, Pierre Hassen, sospechoso de haber sido miembro de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) está bajo custodia policial desde ayer en la localidad francesa de Biarritz.
El ex policía Pierre Hassen está siendo interrogado en Bayona en el marco de una investigación judicial abierta en base a la denuncia Juan Ramón Basañez-Jauregui, un ex activista de ETA, gravemente herido en un atentado atribuido a los GAL en marzo de 1985.
MÁS INFORMACIÓN
La detención se debe a una comisión rogatoria cursada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El ex policía, quien está ahora jubilado, era miembro de la Policía del Aire y Fronteras en Hendaya y fue detenido ayer por la policía judicial de Bayona. El ex agente pasó la noche en la comisaría de la vecina localidad de Biarritz y esta mañana ha sido trasladado de nuevo a la sede de la policía judicial en Bayona.
Según las fuentes, el ex policía, cuyo nombre surgió en varias ocasiones como presunto confidente del grupo armado, fue supuestamente implicado hace tiempo por el policía español Angel López Carrillo ante la Justicia. López Carrillo facilitó notas sobre presuntos etarras, entre ellos Basañez, supuestamente escritas por Hassen.
Denuncias
No es ésta la primera vez que hay denuncias contra ex policías franceses por su presunta implicación de los GAL. En varios de los juicios celebrados en el suroeste de Francia, miembros de dichos grupos implicaron a antiguos agentes franceses.
En la guerra sucia contra ETA en los años 80, los GAL cometieron 33 atentados contra supuestos objetivos etarras en el sur de Francia, en los que fueron asesinadas 26 personas.