El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido esta mañana al Gobierno que "rectifique a fondo" las medidas de la reforma del sistema de protección por desempleo, porque "prácticamente todo el decretazo es malo" para los trabajadores, para la economía y el diálogo social. Zapatero ha realizado estas declaraciones en la Puerta de Alcalá, durante la concentración de protesta contra la reforma convocada por UGT y CC OO.
El dirigente socialista ha insitido en que "el Gobierno no tenía razón" en su defensa del decretazo, y sí los trabajadores que se oponen a él, pues contiene medidas "antisociales" que recortan derechos que, a su juicio, deben ser repuestos. El secretario general del PSOE ha invitado al Ejecutivo a demostrar ahora los gestos que ha proclamado en favor del diálogo social.
Para Zapatero, el "decretazo", además de perjudicar a los trabajadores, a la economía y al diálogo social, es "muy malo" para el empleo que, recordó, es la primera preocupación de todos los ciudadanos.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, ha advertido al Gobierno de que "debe restituir los derechos" que eliminó al aprobar la reforma del desempleo y "abrir una negociación" con los sindicatos para lograr un empleo de calidad y el incremento de las prestaciones sociales.
Según Llamazares, el diálogo con los sindicatos y la restitución de los derechos es la "única salida" para el Gobierno, pues si no, no será "creíble" y demostrará "una insensibilidad social muy profunda". El dirigente de IU ha considerado la protesta como "un toque de atención que debe ser escuchado".