Las modificaciones que el Gobierno introducirá en la reforma de la protección por desempleo durante su trámite parlamentario incluirán siete de las ocho principales reivindicaciones de las centrales sindicales. Así lo han confirmado tanto el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, como los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez tras reunirse en Madrid. Para Zaplana el acuerdo supone un "ejercicio de flexibilidad" del Ejecutivo mientras que los sindicatos han recibido con optimismo los "cambios importantes" introducidos en la reforma. No obstante, mantienen sus discrepancias en uno de los temas más sensibles: la reforma del subsidio agrario.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno rectificará los puntos más polémicos de la reforma del desempleo
- Los sindicatos reconocen que Zaplana ha abierto un camino para restituir derechos
- 200.000 personas apoyan en la calle a los sindicatos ante la negociación con el Gobierno
- Las modificaciones aceptadas por Zaplana
- Zaplana anuncia "mejoras" en el subsidio agrario sin alterar los objetivos de la reforma
- Participación:: La reforma del desempleo
- Reportaje:: Los recortes más criticados del 'decretazo'
- Contexto:: Las claves del 'decretazo'
Fidalgo y Méndez han precisado que admiten siete de las ocho modificaciones propuestas por el Ejecutivo. Según han comunicado los líderes sindicales, Zaplana se ha mostrado dispuesto a restituir el salario de tramitación y el sueldo a los fijos discontinuos, dos de los puntos más conflictivos.
Sin embargo, Méndez ha afirmado que "hasta que no se restituyan todos los derechos" los sindicatos mantendrán la discrepancia, lo que "no es óbice para reconocer que ha habido cambios fundamentales en algunos aspectos". Según Fidalgo, las modificaciones del Gobierno son "reconsideraciones sustanciales por las que hemos tanto hemos tenido que pelear desde el 20-J".
El líder de CC OO ha precisado que la reunión de hoy no abre "ningún proceso de concertación", porque las medidas contestadas están en vigor y porque las modificaciones de la reforma son "competencia exclusiva" del Congreso. Los sindicatos recibirán esta tarde el texto íntegro con las modificaciones.
Moderado optimismo
El tono de Zaplana también ha sido de moderado optimismo. El ministro de Trabajo ha asegurado que "hoy es un día importante porque cuando se acercan posiciones es buena noticia" y ha afirmado que se ha entrado en un cauce "que no llamaré de dialogo social para no molestar a nadie, de debate y aproximación".
En cualquier caso, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que el Gobierno no prevé introducir medidas retroactivas que compensen a los trabajadores afectados por la reforma del desempleo si ésta se modifica en el Parlamento por la necesidad de mantener la seguridad jurídica.
El sábado cerca de 200.000 personas salieron a la calle en Madrid para pedir al Gobierno que derogara el llamado decretazo. Pocos días antes Zaplana había convocado a los sindicatos a la reunión de hoy para comunicarles los cambios que planea introducir en esta ley.