Los sindicatos están dispuestos a defender hasta el último momento el subsidio agrario, que el Gobierno se ha negado a restablecer en la ley que reformará el polémico decretazo. Por eso, CC OO y UGT en Andalucía han anunciado hoy que convocarán una huelga general en el campo para medidados de noviembre y una "gran manifestación" en Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN
- Contexto:: Las claves del 'decretazo'
- El Gobierno da marcha atrás en el 'decretazo', salvo en el subsidio agrario
- Ducha de agua fría para el campo
- 'El 'decretazo' se modifica por la presión de los trabajadores'
- Un millar de jornaleros corta durante dos horas una pista del aeropuerto de Sevilla
- Centenares de jornaleros ocupan la pista del aeropuerto de Sevilla
- Un juez censura el 'decretazo' porque "vulnera los derechos fundamentales"
- Reuniones secretas y mucho teléfono
- Participación:: La reforma del desempleo
- Reportaje:: Los recortes más criticados del 'decretazo'
Tras la reunión mantenida hoy por ambos sindicatos, el secretario general de CCOO en Andalucía, Julio Ruiz, ha señalado que a pesar de que ambas centrales valoran los resultados de la reunión entre el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y los secretarios generales de UGT y CC OO, no pueden compartir la "discriminación" con Andalucía y Extremadura al no contemplar la restitución del subsidio agrario, conocido como el PER.
Tercera etapa
Por este motivo, van a iniciar la tercera etapa de movilizaciones con una "gran manifestación" en Sevilla y una huelga general en los municipios rurales de la comunidad, que podrían complementarse con otras acciones en Extremadura tras la reunión que los sindicatos de ambas comunidades tienen previsto.
El responsable ugetista de Andalucía, Manuel Pastrana, también ha querido dejar claro que el resultado de la reunión con Zaplana supone un éxito sin precedentes para los sindicatos, pero señala que aunque el decretazo sea hoy "papel mojado", en su opinión "no hay justificación alguna para que el Gobierno pretenda mantener el recorte de derechos a los trabajadores del mundo rural".
El conjunto de movilizaciones planeado por ambas centrales sindicales pretende, entre otras cosas, señalar nítidamente
quiénes son los responsables de esta situación. "Llevaremos a cabo campañas informativas y nos movilizaremos en las instituciones gobernadas por el PP", ha dicho Pastrana.