La Guardia Civil se ha incautado de un total de 1.650 kilos de hachís en una operación, denominada Grillos, en la que han sido detenidas tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, según han informado esta mañana fuentes del Instituto Armado.
Los arrestos han sido resultado de una investigación iniciada hace varios meses por el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA) de la Guardia Civil de Valencia en torno a una red organizada de personas presuntamente dedicada al narcotráfico. Después de numerosas gestiones, los agentes lograron averiguar cuáles eran los vehículos que estaban utilizando los sospechosos, por lo que se estableció un dispositivo de servicio.
Los componentes del GIFA localizaron la mañana del jueves uno de los vehículos, una furgoneta de la organización que circulaba con un único ocupante. El coche fue seguido hasta que contactó con otro turismo, con dos ocupantes en su interior, que hacía de piloto de la furgoneta, por lo que los agentes realizaron un discreto seguimiento.
Ante la posibilidad de ser detectados, los agentes tomaron la decisión de identificar a los ocupantes de los vehículos para inspeccionar el cargamento que llevaban. Tras detener la furgoneta en la A-7, a la altura del término municipal de Algemesí, los agentes descubrieron en el interior 55 fardos de hachís con un peso de 1.650 kilogramos, por lo que se procedió a la detención del conductor.
Momentos después, también en la A-7 a su paso por Sagunto, fueron detenidos los ocupantes del turismo que hacía de coche piloto. Los arrestados, todos ellos de nacionalidad marroquí, responden a las iniciales N.A., de 28 años; B.M., de 26 y K.A., de 31, según las fuentes, que han añadido que la investigación sigue abierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos, por si pudieran existir otras conexiones.
90 kilos de droga en Barajas
La Guardia Civil ha intervenido durante la última semana en el aeropuerto madrileño de Barajas más de 90 kilogramos de distintas sustancias estupefacientes, siempre en maletas aparentemente extraviadas que no habían sido recogidas por sus propietarios.
La primera aprehensión tuvo lugar el pasado domingo, cuando en el interior de uno de esos equipajes se hallaron 18.000 pastillas de éxtasis, del tipo V8, de colores rosa y azul y con un peso total de 4.530 gramos. Los hallazgos siguieron la noche del pasado lunes, cuando se abrieron dos maletas que contenían 45 kilos de marihuana y cuyo destino final era Lisboa. También se localizaó otra con un doble fondo lateral en el que había más de nueve kilos de hachís.
El pasado jueves se intervinieron otros nueve kilogramos de marihuana en dos paquetes remitidos desde Malabo (Guinea Ecuatorial) que no habían sido retirados por su destinatario y, en otro equipaje, unos 15 kilos de cocaína que venía mezclada y declarada como "cera líquida emulsionada". El viernes fue detenida una mujer, procedente de México, que llevaba cerca de dos kilos y medio de cocaína en una faja adosada al cuerpo, y otra persona, identificada como A.R.Z., que pretendía introducir desde Ecuador más de siete kilogramos de la misma sustancia