Un grupo de 18 inmigrantes de origen subsahariano han sido detenidos esta madrugada en la costa de Playa Blanca de la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, adonde se presume llegaron en una patera que no ha sido localizada, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
MÁS INFORMACIÓN
- Rescatados 21 subsaharianos tras cinco días a la deriva en una patera
- Repatriados en menos de 24 horas un centenar de inmigrantes marroquíes
- El naufragio de inmigrantes en Barbate suma ya 14 muertos, la mayor tragedia del año
- Gráficos:: Vigilancia en el Estrecho | La sala de Lanzarote | Corrientes de inmigrantes
- Tema:: El germen de una nueva sociedad
- Radiografía:: El proceso de regularización
- Encuesta:: Opine
En principio, unos agentes de la policía local que patrullaban el municipio detectaron al grupo sobre las cinco de la madrugada, por lo que alertaron a la Guardia Civil, que se hizo cargo de los detenidos. Tras proceder a su arresto, realizaron una ronda por las cercanías de la playa con el fin de localizar la embarcación. Los agentes de la Benemérita no encontraron nada, por lo que se estima que pudo regresar a las costas africanas tras dejar en tierra a su pasaje.
Todos los detenidos fueron trasladados en un primer momento a dependencias de la Guardia Civil, para ser luego puestos a disposición de la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión del país.
La llegada de este nuevo grupo de africanos se produce en un momento en que los centros de retención de extranjeros de Fuerteventura vuelven a estar al límite de su capacidad. Su estado de saturación se ha tratado de aliviar en las últimas semanas con la repatriación de centenares de marroquíes en vuelos fletados por el Gobierno.
Ello es consecuencia de que el flujo de pateras ha sido incesante, del que dan prueba las detenciones registradas entre el viernes y el martes, que superan las 300 personas.