Unos 200 alcaldes de las provincias Cáceres y Badajoz protagonizan hoy un encierro de 12 horas, desde las 10 de esta mañana y en las sedes de las diputaciones provinciales, en protesta por la reforma del subsidio agrario, conocido como el PER, aprobada por el Gobierno dentro del polémico decretazo.
Entre los 200 regidores extremeños que realizan la protesta, se encuentran alcaldes del Partido Popular, que se han adherido a esta protesta que supone, según los sindicatos extremeños, "un abandono del campo".
MÁS INFORMACIÓN
- Alcaldes extremeños y andaluces anuncian movilizaciones en defensa del subsidio agrario
- Cruce de reproches entre el PP y el PSOE por las protestas sindicales contra el 'decretazo'
- El Gobierno abre vías de diálogo con los jornaleros pero sin más cambios del 'decretazo'
- Reportaje:: Los recortes más criticados del 'decretazo'
- Contexto:: Las claves del 'decretazo'
- Participación:: La reforma del desempleo
En este sentido, el secretario general de CC OO de Extremadura, Valentín García, señaló que durante las reuniones, uno de los primeros ediles del PP aseguró que si se suprimía el AEPSA (Acuerdo por el Empleo y la Protección Social Agraria) -la nueva denominación del antiguo Plan de Empleo Rural (PER), muchos pueblos tendrán que cerrar.
El presidente de la Diputación ya manifestó la semana pasado su total apoyo y colaboración a los sindicatos y realizó un llamamiento a los ediles y alcaldes y a la sociedad en general para que muestren su contrariedad con esta medida que pretende llevar a cabo el gobierno y que va a perjudicar, de forma importante, sobre todo, a comunidades como la extremeña.
Protestas en Andalucía
En Andalucía, más de 400 alcaldes y cargos municipales convocados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se comprometieron a participar en actos de protesta.
La reforma de las prestaciones por desempleo para los jornaleros extremeños y andaluces constituye la única de las ocho reclamaciones de los sindicatos respecto al decretazo que el Gobierno aún no se ha avenido a derogar tras la huelga general del 20-J.