El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha decidido acometer una profunda remodelación de su Gobierno y anunciará hoy el cambio de cuatro consellers, así como la reducción del número de departamentos. Estos cambios son los que pretendía Artur Mas para afianzarse ante las encuestas desfavorables.
MÁS INFORMACIÓN
- Mas ofrece la entrada de CiU en el Gobierno si se acuerda un nuevo Estatuto
- Duran insta al PP y al PSOE a que dejen de presionar a CiU
- Pujol afirma en la Diada que Cataluña 'necesita patriotismo'
- Reportaje:: Jordi Pujol, de cerca
- Foro:: La opinión de los lectores
- Opinión:: Un problema llamado CiU | CiU no es el problema
Pujol cambia a cuatro consellers y reduce el número de departamentos de su Gobierno al fusionar algunos de estos. Los que abandonan el Gobierno son los titulares de Sanidad, Eduard Rius; Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà; Trabajo, Lluís Franco; y Justicia, Josep Delfí Guardia. Los que entran nuevos son Antoni Fernández Teixidó como conseller de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, y Josep Maria Pelegrí en Gobernación y Relaciones Institucionales.
Además, el presidente autonómico habrá cambios entre los titulares de otros departamentos a consecuencia del proceso de fusiones de sus servicios. Así, el hasta ahora titular de Interior, Xavier Pomés asume la consellería de Sanidad y Nuria de Gispert, hasta ahora en Gobernación, se encargará de Justicia e Interior.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el conseller en cap, Artur Mas, anunciarán esta tarde estos cambios, que incluyen el nombramiento de Felip Puig como portavoz del Ejecutivo, al tiempo que seguirá al frente de Política Territorial y Obras Públicas.
Dos comisiones delegadas
Asimismo, el Gobierno catalán pasará de tener tres comisiones delegadas a dos, una de ellas de asuntos institucionales y sociales, que presidirá De Gispert, y otra de asuntos económicos bajo la responsabilidad del conseller de Economía, Francesc Homs. Asimismo, la consellería de Bienestar Social pasará a denominarse de Bienestar y Familia y seguirá al frente de la misma Irene Rigau.
La remodelación se lleva a cabo después de que Pujol llamara durante el fin de semana a los afectados al Palau de la Generalitat. Según fuentes de Presidencia, los cambios fueron acordados entre el presidente catalán, su conseller en cap, Artur Mas, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.