El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que su gabinete está actuando "con la máxima coordinación" y con todos "los medios disponibles" para hacer frente al vertido del petrolero Prestige.
Aznar ha detallado que en las tareas de limpieza "hay buques especializados, aeronaves de seguimiento de vertidos, hay materiales de recogidas en las costas, hay medios de desalojo del fuel retirado, y hay mucho personal trabajando", al que ha agradecido sus labores.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su "primera preocupación" son las personas que "trabajan en el sector de la pesca y en el sector del marisqueo y las familias que están afectadas", además de las consecuencias ecológicas.
Por otra parte, Aznar ha declarado que el Gobierno está dispuesto a "exigir responsabilidades graves" a los responsables de la catástrofe, pese a la existencia de "sociedades ocultas". "No estamos dispuestos a aceptar que sociedades que se tapan unas a otras, sociedades ocultas, con distintas formulaciones jurídicas que puedan servir para eludiar la ley se interpongan en nuestro camino a la hora de exigir responsabilidades", ha sentenciado Aznar en Praga, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.
Ayudas directas
El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto para paliar los daños producidos por el Prestige, que establece
dos líneas de crédito ICO de hasta 200 millones de euros en total, ayudas directas a los afectados de 40 euros/día, medidas fiscales y actuaciones en la costa, según ha anunciado tras el Consejo de Ministros el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sin embargo estas medidas y, en general, las tomadas hasta ahora por el Ejecutivo no han convencido al grupo socialista que ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso de los ministros de Medio Ambiente, Asuntos Exteriores, Agricultura, Hacienda y Presidencia para explicar las actuaciones del Gobierno con respecto al accidente del petrolero.
Los diputados gallegos en el Congreso han presentado estas solicitudes, con las que pretenden que se haga un seguimiento puntual de las actuaciones y de las responsabilidades de cada Ministerio para paliar los efectos del siniestro en los sectores pesquero, marisquero, acuícola y el resto de actividades económicas.
El PSOE pide la comparecencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para que expliqué qué medidas se están tomando para proteger el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, así como las medidas adoptadas para paliar los efectos contaminantes. Además, deberá explicar los criterios de evaluación del impacto medioambiental del siniestro, así como las previsiones presupuestarias dedicadas a paliar los efectos ecológicos del siniestro, los efectos y medidas de protección y económicas respecto a las playas de Galicia y respecto al sector turístico.
La petición de comparecencia de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, es para que explique si se han exigido responsabilidades ante los diferentes organismos internacionales, así como el cumplimiento de los acuerdos sobre tráfico marítimo de mercancías peligrosas.
Explicaciones detalladas
En cuanto a la petición de comparecencia del Ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, el grupo socialista pretende que detalle las medidas para proteger al sector pesquero, marisquero y acuícola. Por su parte, el ministro de Presidencia, Mariano Rajoy, deberá informar, según el PSOE, sobre las decisiones puntuales tomadas en relación con la catástrofe y las actuaciones de carácter internacional que desarrollará España para la prevención futura de siniestros de similar naturaleza.
Los parlamentarios socialistas piden también que el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, exponga la evolución del cumplimiento de la proposición no de ley aprobada el pasado día 19 sobre ayudas económicas a los afectados.