Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

El 53% de los españoles critica la reacción del Gobierno ante el naufragio del 'Prestige'

'El Pulsómetro' de la Cadena Ser destaca que la mayoría de los ciudadadanos responsabiliza al armador de la catástrofe

El 53% de los españoles critica la reacción del Gobierno ante el naufragio del 'Prestige'
A.Eguinoa-R.Hohr

El 53% de los españoles opina que la reacción del Gobierno ante el desastre del Prestige no ha sido "rápida y eficaz". El 32% defiende la actuación del Ejecutivo español tras el naufragio. Estos son los datos que se desprenden del Pulsómetro de la Cadena Ser.

Un sondeo del que se desprende que la mayoría de los ciudadanos responsabiliza de lo sucedido al armador y, en menor medida, a las autoridades española y europeas. El 29% cree que el principal responsable de la marea negra provocada por el Prestige es la compañía armadora. Un 16% culpa a las autoridades españoles, un 15% a la Unión Europea y el 10% a Gibraltar y Reino Unido. El 9% hace responsable al capitán del barco.

'PULSÓMETRO'
32,9
No53,8
No sabe12,5
No contesta0,8

No obstante, estos datos han sido obtenidos antes de conocerse las últimas decisiones de la Xunta de Galicia. El Ejecutivo de Manuel Fraga, quien esta mañana comparece junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la Conferencia Internacional sobre Pesca Ilegal y no Declarada que se inaugura en Santiago, ha anunciado la extensión hasta Cedeira de la prohibición de la pesca de cerco y artes menores, así como del marisqueo. La zona de veda se extiende así hasta los 500 kilómetros, desde Ribeira, en el límite de las Rías Bajas, hasta la embocadura del Cantábrico.

La decisión se adoptó ayer después de que las primeras bolsas de fuel del Prestige, una avanzadilla de un grupo de 20, entraran en el Cantábrico. Por el momento se han recogido de las playas 1.245 toneladas de hidrocarburos. Mientras, la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido a los buques Rjndelta (Holanda), Ailette (Francia) y Sertosa (España) aspirar crudo en la zona próxima a la mancha principal del vertido, situada a unos 150 kilómetros de Finisterre.