Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el consejero de Economía de Melilla, miembro de la Ejecutiva del Partido Popular

Francisco Suárez está acusado de supuestos delitos contra la salud pública y blanqueo de dinero

El consejero de Economía de Melilla, Francisco Suárez, ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil por su presunta relación con el caso Novolujo por el que el Instituto Armado ya detuvo entre julio y agosto a otras seis personas por supuestos delitos contra la salud pública y blanqueo de dinero.

Suárez, que ganó su escaño en 1999 con el Grupo Independiente Liberal (GIL), pero después se pasó al Grupo Mixto -lo que le permitió acceder a la Consejería de Economía en el Gobierno del PP, UPM, PSOE y grupo mixto- y se afilió al Partido Popular, ha sido detenido a la salida de su vivienda, según han informado fuentes de la investigación.

El PP ha anunciado el cese de la Ejecutiva de Francisco Suárez y lo ha suspendido provisionalmente de militancia, según ha anunciado el presidente regional del partido, Antonio Gutiérrez, quien ha informado a la dirección nacional de la formación y a su secretario general, Javier Arenas.

En el momento de abrirse a finales de julio el caso Novolujo, sobre el que se decretó secreto sumarial, el Partido Independiente de Melilla (PIM) pidió que Suárez explicase públicamente su vinculación con dicho grupo empresarial ya que "fue su administrador desde noviembre de 1999 a agosto de 2000 y prestó labores de asesoramiento fiscal", denunció su presidente, Enrique Palacios, el pasado 8 de agosto.

Seis detenciones

El 30 de julio, el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla ordenó el registro y precinto de los negocios de la empresa Novolujo en Melilla, donde se practicaron seis detenciones -cinco de ellos ingresaron días después en prisión, entre ellos el propietario- y se intervinieron diversos vehículos.

La Policía Judicial registró y precintó la sede de Novolujo Construcciones, S.L., empresa ubicada en el centro de Melilla y dedicada a la construcción y el negocio inmobiliario, su sede en el Paseo Marítimo, dedicada a la venta y alquiler de vehículos, y NovoMueble, una nave dedicada a la venta de mobiliario ubicada en el Polígono Industrial Sepes.

Imbroda asume la consejería

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de la Unión del Pueblo Melillense ocupará provisionalmente la consejería de Economía tras la detención de Suárez y hasta que se nombre a un nuevo consejero. Imbroda ha suspendido las actividades que tenía previstas para hoy en Madrid y ha regresado a la ciudad autónoma para firmar inmediatamente el cese.

El presidente melillense ha asegurado que la noticia le ha supuesto "un gran disgusto, francamente" porque puede dar una imagen de "cierta mácula al Gobierno" cuando en realidad "es una excepcionalidad, un hecho aislado. Según Imbroda el gobierno "trabajará con más brío si es preciso para que los grandes proyectos salgan adelante".

Imbroda ha recordado que, aunque Suárez pertenece al Grupo Mixto trasabandonar el GIL, posteriormente se afilió al PP, y que fue la dirección regional popular la que se negó a cesar hace ocho meses a Suárez cuando lo pidió el PSOE ante los rumores sobre su presunta vinculación con el caso Novolujo, que hoy ha llevado a su detención.

Más información