El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha asumido este mediodía "todas las responsabilidades" que le competen en el caso del vertido del petrolero Prestige, aunque ha añadido que no piensa dimitir de su cargo bajo el argumento de que "no querría el pueblo gallego, que me dio su voto en cuatro ocasiones".
MÁS INFORMACIÓN
- Documentos de la Xunta prueban que Fraga estuvo de caza mientras llegaba la marea negra
- Matas celebró el fin de semana siete actos en Baleares y ninguno en Galicia
- El PSOE acusa al Gobierno de engañar y ocultar datos sobre el vertido del 'Prestige'
- España y Francia acuerdan alejar el corredor marítimo para buques con carga peligrosa
El presidente gallego, cuya dimisión han pedido tanto el socialista Emilio Pérez Touriño como el portavoz adjunto del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Alfredo Suárez Canal, ha insistido en las explicaciones ya dadas de una actuación "perfectamente coordinada" de las instituciones autonómicas, estatales y europeas tras el accidente del petrolero.
Fraga ha añadió que, frente a la gestión ante otros siniestros como el del Mar Egeo en 1992, en el que reprochó la actuación del Gobierno central, en este caso "todo va como la seda".
Con respecto a los documentos publicados en su edición de hoy por EL PAÍS sobre su agenda del fin de semana del 16 y del 17 de noviembre en los que se prueba su asistencia a una cacería mientras llegaba la marea negra, Fraga se ha limitado a decir que no son una prueba fiable bajo la tesis de que "se cambian hasta tres veces".