La gran mancha de fuel originada por el buque Prestige en el momento de su hundimiento se ha acercado a la costa gallega en las últimas horas y se encuentra a sólo 55 millas al suroeste de Finisterre, según los datos que ha aportado en una conferencia de prensa el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy, que ha comparecido junto con el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, ha indicado que la mayor bolsa de vertido, que ayer se encontraba a unas 80 millas de la costa, se ha dividido en otras más pequeñas y que, de momento, no se ha detectado que el fuel haya llegado a Corcubión ni a las islas Sisargas.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Las tareas de limpieza del fuel
- Palacio propone primar la seguridad sobre la libertad de circulación
- ¿El Gobierno informa?
- Expertos en medio ambiente de puertos piden la retirada de los petroleros a los 15 años
- Aznar reta a Zapatero a que "demuestre" las acusaciones de descoordinación e ineficacia
El ministro se ha referido también a otra mancha que se encuentra en la zona del hundimiento que, según ha dicho, es de "menor importancia". El vicepresidente ha asegurado que se trata de restos de combustible del propio barco y aceites, con lo que ha descartado que se trate de fuel procedente de la carga del Prestige.
500 kilómetros de mancha
Los expertos integrantes de la Unidad de Observación Próxima han confirmado esta tarde que la mancha tiene 500 kilómetros cuadrados de extensión y que el viento y las corrientes serán determinantes en las próximas horas para determinar cuál será la dirección del vertido. La mancha de fuel, según han dicho, sigue la trayectoria noroeste y se dirige hacia Finisterre, aunque han precisado que el viento podría "salvar" la costa gallega.
Según los cálculos de Juan Maneiro, coordinador de esta unidad de expertos, el viento acercará hoy la bolsa de fuel más, pero ha advertido de que mañana cambiará hacia el oeste, y que se mantendrá así hasta el sábado, a las dos de la tarde, girando el lunes al norte. Esto significa, ha explicado, que si se mantiene durante "mucho tiempo" el viento del norte, la mancha volverá a ser arrastrada hacia el sur y, al estar más cerca de la costa, podría entrar en una parte de la ría de Arousa.
Francia denuncia fugas de fuel en el 'Prestige'
La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, ha afirmado hoy que de los restos del Prestige,sigue saliendo fuel que, según ha dicho, no se ha congelado como se esperaba.
"Teníamos la esperanza de que una vez que naufragara, el petróleo se congelaría en el fondo (del océano). Pero no es así, todavía hay fugas en la carga", ha afirmado Bachelot, sin dar más precisiones, durante la sesión de control parlamentario al Gobierno en la cámara de los diputados.
La ministra, que ayer, martes, estuvo en Galicia para expresar "la solidaridad de Francia con España", también ha dicho que "una mancha de hidrocarburo extremadamente importante" ha sido localizada "a la derecha del cabo Ortegal", al norte de Galicia, a unos 150 kilómetros del lugar en el que se hundió el barco. Esta mancha, unida al fuel que sigue desprendiendo el petrolero, son "dos motivos suplementarios de inquietud" para Francia, según la titular gala de Ecología.