El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto ley que prohíbe la entrada en puertos españoles, en terminales o zonas de fondeo de buques petroleros de un sólo casco que transporte fuel pesado, alquitrán, betún asfáltico o petróleo crudo pesado a partir del próximo 1 de enero. Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asegura que sigue las directrices dadas en el último Consejo Europeo de Transportes, que tuvo lugar los pasados días 5 y 6 de diciembre.
MÁS INFORMACIÓN
- Rajoy revela 29 días después del accidente que Cascos y cinco técnicos decidieron alejar el barco
- La 'caja negra' del accidente del 'Prestige'
- ¿El Gobierno informa?
- El PSOE e IU acusan al vicepresidente de mentir en el Congreso
- La Comisión apoya una reasignación de fondos a Galicia por la catástrofe del 'Prestige'
- El 'Nautile' logra taponar una grieta del 'Prestige'
- Mohamed VI ofrece los caladeros marroquíes a los pesqueros afectados por el vertido del 'Prestige'
La prohibición afectará a todos los buques citados, independientemente de la bandera que enarbolen, ha concretado Rajoy, quien ha añadido que el real decreto ley aprobado establece también el correspondiente régimen sancionador.
En cuanto a la decisión tomada el pasado pasado 14 de noviembre por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien ordenó alejar el barco lo más lejos posible tras consultar a cinco técnicos, el vicepresidente primero del Gobierno, ha asegurado que dicha decisión le parece adecuado y que "no había otra decisión posible".
Por otra parte, el Gobierno ha convocado para esta tarde a los presidentes de las comunidades autónomas o sus representantes para estudiar fórmulas de colaboración dirigidas a paliar los daños ocasionados por el vertido. En el encuentro, que se celebra al más alto nivel en La Moncloa, están presentes Rajoy y los ministros de Administraciones Públicas y Medio Ambiente, Javier Arenas y Jaume Matas, respectivamente. También asistirá la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá.
Ocho presidentes autonómicos
Antes de la reunión, Rajoy ha mantenido un encuentro con los responsables de las comunidades directamente afectadas por el vertido: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En éste último caso, no ha estado presente el lehendadari, Juan José Ibarretxe, ya que en el Parlamento Vasco se votan los presupuestos para 2003. Tampoco han podido acudir Jordi Pujol, que ha sido sustituido por Artur Mas, Manuel Fraga, por motivos de agenda, y el presidente de La Rioja.