Pérez-Touriño (PSOE)
El secretario general del PSOE gallego, Emilio Pérez-Touriño, ha calificado hoy de "medidas-trampa" las ayudas económicas anunciadas en Galicia por el presidente del Gobierno y ha preguntado a Aznar si el Rey, Juan Carlos I, también vino a las zonas afectadas a "hacerse la foto". Pérez-Touriño ha calificado de "despropósito" el viaje de Aznar a esta comunidad, ya que "parece que venía a visitar un país enemigo, blindado, como si esto fuera algo parecido a Bosnia. Es una imagen lamentable". El líder de los socialistas gallegos ha calificado de "medidas-trampa" los más de 280 millones de euros procedentes de fondo europeos anunciados por Aznar para Galicia. "Es un anuncio-trampa, nos está hablando de los fondos que ya hay, de reprogramar fondos. El Gobierno de España y el Gobierno de la UE tienen que impulsar fondos adicionales y programas específicos para ayudar a la recuperación medioambiental y el desarrollo de Galicia; esto es lo que falta en la propuesta de Aznar", ha dicho. Según Pérez-Touriño, de todos los millones prometidos por Aznar sólo "ha logrado conseguir 5 millones de euros de la UE" en la reciente cumbre de Copenhague.
Francisco Rodríguez (BNG)
El diputado del Grupo Mixto Francisco Rodríguez, del BNG, ha considerado hoy que la visita a A Coruña del presidente del Gobierno en un "viaje relámpago", es "clandestina y vergonzante". El parlamentario gallego considera que Aznar llega a Galicia "sin alternativas a la catástrofe" causada por el petrolero y sin soluciones aportadas por la Unión Europea en el Consejo que concluyó anoche en Copenhague. Para el diputado del BNG, Aznar "o es un cero a la izquierda o acepta la discriminación de Galicia" porque "contrasta" lo aprobado por la UE para Galicia con lo que recibió Alemania y otros países centroeuropeos en las inundaciones del verano pasado, a pesar de que "tienen una situación económica mejor que la de Galicia".
Jordi Pujol (CiU)
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha asegurado que "es bueno que Aznar haya ido a Galicia, pero tal vez hubiera sido necesario que fuera antes. El presidente catalán ha manifestado también que el Gobierno "tenía que haber aplicado otra política de presencia en la zona, no minimizar el problema, como parece que se hizo en un principio y, si uno se equivoca, vale más rectificar rápido".