Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y oposición destacan el "espíritu de convivencia" de Cavero

Michavila (Gobierno)

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha mostrado su pesar ante la muerte del presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, al resaltar que ha sido "una persona clave en el espíritu de convivencia que supo construir nuestra democracia". Michavila ha comentado a su llegada a la capilla ardiente que Cavero "trabajó siempre para la democracia y la convivencia", tanto desde su cartera de Justicia, como desde la presidencia del Consejo de Estado.

Ha asegurado que el fallecimiento de Cavero "dejará una profunda huella en todos los que le conocimos", y ha concluído que "siempre recordaremos su extraordinaria labor, su talante de diálogo y su sentido del humor".

Mayor Oreja (PP)

El presidente del grupo popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Íñigo Cavero, de quien ha subrayado su trayectoria democrática "ejemplar" y el "importante papel que ha desarrollado para todos los españoles".

Para Mayor Oreja la muerte del presidente del Consejo de Estado, con quien compartió militancia en UCD y en el Partido Demócrata Popular (PDP), que lideró Oscar Alzaga, es también una "gran pérdida en el terreno personal" porque "le he tenido como una referencia permanente en política y he tenido la oportunidad de colaborar muchas veces con él".

Cuesta (PSOE)

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, se ha manifestado "sorprendido y consternado" por la muerte en Madrid del presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, a quien ha definido como "un gran demócrata y un humanista, pero sobre todo un hombre de Estado", y del que ha ensalzado sus aportaciones a la Constitución y la Transición.

Cuesta ha expresado asimismo el "profundo dolor y consternación" de todos los socialistas por el fallecimiento de Cavero, y ha transmitido las condolencias de Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a toda la familia y amigos del hasta hoy presidente del Consejo de Estado.

Alcaraz (IU)

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, ha mostrado también su pesar por la muerte de Íñigo Cavero, al considerarlo un defensor de la pluralidad política.

Alcaraz ha explicado que Cavero mantenía las ideas del reencuentro, la conciliación y el respeto que se plasmaron en la Constitución de 1978, y ha elogiado la manera "cuidadosa" que tenía de expresarse "para no herir a nadie".

Rajoy (Gobierno)

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien visitó anoche la capilla ardiente ha considerado la muerte de Cavero como "una gran desgracia". "Era un hombre con un enorme historial de servicio público, que me gustaría resaltar en este momento, y sobre todo era una persona de bien", ha añadido Rajoy tras dar el pésame a los familiares del jurista.

Pilar del Castillo (Gobierno)

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, dijo ayer a su llegada al Consejo de Estado que su presidente, Iñigo Cavero era una persona "humanamente excepcional" con una extraordinaria vocación de servicio público. Recordó que prácticamente toda su vida ha tenido interés por los asuntos públicos, desde que se inició en los estudios universitarios hasta ahora.

Familia Real

Los Reyes han enviado un telegrama a la viuda de Cavero, Belén Martínez Campos, nada más tener conocimiento del fallecimiento del presidente del Consejo de Estado. Los Reyes indican en su telegrama su reconocimiento a la "vocación de servicio a España que ha desarrollado en las distintas misiones que se le encomendaron, especialmente en su última etapa en el Consejo de Estado".