Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia coruñesa pide investigar el "errático rumbo" del 'Prestige'

Los magistrados atribuyen el accidente a una plancha de acero mal soldada

La Audiencia Provincial de A Coruña dictó ayer un auto en el que desestima el recurso presentado por el abogado del capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y confirma la prisión provisional bajo fianza de tres millones de euros decretada para el máximo responsable del petrolero por el juez de Corcubión que investiga el caso.

La Audiencia coruñesa propone, tal y como ha pedido también el citado juez de Corcubión, que se investigue "quién, dónde, cómo, cuándo, por qué y con qué base se adoptó la decisión de alejamiento del buque y si ello incrementó decisivamente el riesgo ya generado, amén de inquirir la razón del errático peregrinaje náutico del barco por si ello contribu-yese a que el agujero se abriese más".

El auto judicial relata unos hechos que arrancan con el accidente del petrolero, que sufrió una vía de agua a las 15.10 del 13 de noviembre cuando navegaba frente al cabo de Finisterre. La Audiencia señala que el accidente se debió "al desprendimiento sin más de una chapa por defecto de soldadura".

La zona donde se abrió la vía de agua es la misma que fue reparada en los astilleros chinos de Cosco, en mayo de 2001, debido a que las planchas de acero del buque sufrían una corrosión superior al 10%. La sociedad ABS, que garantizó la seguridad para navegar del Prestige, consideró poco probable que el motivo del accidente fuera el desprendimiento de una plancha.