Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Botella será 'número 3' en la lista de Gallardón al Ayuntamiento de Madrid

La esposa del presidente hace público su salto a la política durante un acto del PP.- Ruiz Gallardón alaba el "inconformismo y rebeldía" de la esposa de Aznar

La esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, ha anunciado este mediodía de forma oficial su entrada en política. Lo ha hecho durante un acto del Partido Popular de Madrid sobre política social, una materia que asumiría la mujer de Aznar si el candidato del partido, Alberto Ruiz Gallardón, ganara la alcaldía de la capital.

Ha sido al final de su discurso sobre material social cuando Ana Botella ha dicho el 'sí' tan anunciado a su inclusión en la lista municipal de Gallardón. "Quiero -han sido sus palabras- dedicar mi tiempo, mis horas y mi ilusión a este proyecto y a la tarea política. Vengo a la política para dedicarme a los ciudadanos y especialmente a quienes necesitan mayores oportunidades para superar las desigualdades".

Ruiz Gallardón, por su parte, ha elogiado el "compromiso" de Botella con los ciudadanos de la ciudad y ha afirmado que su política local tendrá el "incorformismo y rebeldía" marcado por la esposa del presidente del Gobierno. "Creo que eso [el 'sí' de Ana Botella] en estos momentos indica muy claramente el grado de compromiso que una persona tiene con todos los madrileños y lo hace a través de una candidatura que va a transformar absolutamente esta ciudad", ha dicho.

Botella ha estado rodeada en su bautismo, además de por Gallardón, por la aspirante popular a la Comunidad, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Álvarez del Manzano, el secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y la coordinadora de Política Social del PP, Ana Mato. Al final de su discurso, Ana Botella ha dedicado unas palabras de agradecimiento al presidente del Gobierno.

Un secreto a voces

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que la esposa del presidente iniciara el paso a la política activa, aunque este último fin de semana rechazó pronunciarse al respecto.

Recientemente, en una cena de Navidad del Partido Popular de Móstoles Ruiz Gallardón dijo textualmente al finalizar su discurso: "Por lo que tú ya sabes, gracias, Ana", lo que fue interpretado como una confirmación de que Botella aceptaría ir en su lista al Ayuntamiento de la capital.

"Más caridad que política activa"

Desde la izquierda la conclusión es unánime: el nombramiento de Ana Botella refuerza el talante conservador de la lista que encabeza Alberto Ruiz Gallardón.

Según la secretaria Federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, como posible concejala de Servicios Sociales en Madrid, aplicará "más la caridad que una política social activa".

Para la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, la incorporación de Botella a la lista del PP para el Ayuntamiento demuestra el "talante y el criterio conservador" del partido que, "al final, se muestra como es y como ha sido siempre".

En similares términos se ha expresado la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, que agrupa a un total de 50 asociaciones expertas en este campo. El colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid, por último, le da dedicado una frase lapidaria: "No tenemos nada bueno que decir de ella".

Más información