Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La plataforma Nunca Máis se querella contra el Gobierno por el desastre del 'Prestige'

Considera que el Ejecutivo de José María Aznar permitió que el vertido "se convirtiera en una catástrofe ecológica"

La plataforma Nunca Máis ha presentado esta mañana en el juzgado de Corcubión una querella contra quienes considera responsables de la catástrofe del Prestige, entre ellos el Gobierno de José María Aznar, según ha informado en una rueda de prensa el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Nunca Máis, plataforma en la que está incluida IU, considera responsables de las mareas negras en la costa gallega a los armadores del buque, a los propietarios de la carga, pero también a las autoridades españolas, que permitieron que el vertido "se convirtiera en una catástrofe ecológica", en palabras de Llamazares.

El líder de IU citó concretamente como responsables a determinados miembros del Gobierno: el vicepresidente Mariano Rajoy; el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Llamazares ha explicado que "no tenemos más remedio que acudir a las vías judiciales", una vez que se han cerrado "las vías políticas", mediante el "bloqueo" por parte del Ejecutivo de las comisiones de investigación en el Congreso y el Parlamento gallego. También ha recordado que otros recursos que han utilizado, como solicitar la intervención del fiscal general del Estado o las quejas ante el Defensor del Pueblo, también han sido neutralizados por el Gobierno.

El coordinador general ha adelantado que su formación también prevé personarse en el juzgado de Corcubión -además de estarlo ya a través de Nunca Máis- en el caso de que el Gobierno vuelva a impedir mañana, en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la creación de una comisión de investigación.