La delincuencia sigue creciendo en España, aunque en 2002 se "desaceleró". Esa es al menos la conclusión del ministro del Interior, Ángel Acebes, que ha presentado hoy las últimas cifras al respecto. Según sus datos, la criminalidad subió el pasado año el 4,95%: un crecimiento que se acumula al 10,41% de subida de 2001 pero que al titular de Interior le ha servido para hablar de frenazo de la criminalidad.
Acebes ha aprovechado también para ofrecer los datos correspondientes al mes de enero, en el que, según sus cifras, la delincuencia bajó el 2,5%.
MÁS INFORMACIÓN
- La delincuencia en los pueblos subió un 3,55%, con 577.000 infracciones
- "La pequeña delincuencia no tiene respuesta adecuada"
- PP y PSOE se disputan el aumento de la inseguridad como baza electoral
- Interior admite que la criminalidad ha subido un 10,01% en Madrid en lo que va de año
- La delincuencia en las ciudades subió un 5,46%, con 1.421.000 delitos en 2002
- Nuevas medidas legales contra la delincuencia
- La delincuencia volvió a subir en las ciudades un 5,9% hasta octubre
Interior ha facilitado las estadísticas de la criminalidad en conferencia de prensa tras reunirse con los delegados del Gobierno para analizar la evolución del Plan de lucha contra la Delincuencia, cuya puesta en marcha, según el ministerio, permitió que los delitos se redujeran un 6,21% en el cuarto trimestre de 2002 frente al mismo período del ejercicio anterior.
Pese a la "desaceleración" del crecimiento de la criminalidad, el ministro ha señalado que hay que huir del triunfalismo, aunque ha reconocido que los datos permiten afirmar que las decisiones adoptadas por el Gobierno "están en la dirección correcta" y que "éste es el camino que debemos seguir".