Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Un concejal de Batasuna en Andoain condena "a título personal" el atentado

Jesus María Olazabal Iñurrita no participó en la votación del texto de condena consensuado por PNV-EA, PP y PSE-EE en el pleno pero tomó la palabra para mostrar su repulsa

El concejal de la suspendida Batasuna en Andoain, Jesús María Olazabal Iñurrita, ha condenado esta tarde "a título personal y sin paliativos" el asesinato de Joseba Pagazaurtundua. El pronunciamiento se ha producido durante el pleno extraordinario convocado con motivo del atentado que costó la vida a Pagazaurtundua.

El edil abertzale no ha participado en la votación del texto de condena consensuado por PNV-EA, PP y PSE-EE pero ha tomado la palabra para condenar el asesinato. Olazabal ha manifestado que "en esta coyuntura no caben las acciones armadas".

En el texto, los ediles del PSE/EE, PNV-EA y PP de Andoain rechazan el atentado y piden a los vecinos de Andoain que "pierdan el miedo" y hagan saber a los violentos que no van a dejarse "doblegar". El texto ha sido leído por el portavoz socialista y ex alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain, quien afirmó que los ediles de su grupo van a "seguir de pie y no de rodillas".

La sesión comenzó poco después de la seis de la tarde, cuando el salón de plenos se encontraba ya abarrotado de público, que recibió a los cinco ediles de Batasuna, que gobiernan en minoría el consistorio, con gritos de "asesinos", "nazis", "fascistas" y "chivatos", mientras les arrojaban pegatinas de "ETA ez-ETA no" y les mostraban carteles con esta enseña y con la paloma de la paz.

Concentración

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y dirigentes socialistas como Patxi López, Rodolfo Ares, Rosa Díez, Javier Rojo, Manuel Huertas o Elvira Cortajarena han asistido a la sesión plenaria. En representación del PP han acudido el senador Gonzalo Quiroga y concejales de San Sebastián como María José Usandizaga y Ramón Gómez.

Al término de la sesión, muchos de los asistentes participaron en una concentración convocada frente al Ayuntamiento, a la que posteriormente ha seguido una manifestación por las calles del municipio.