El concejal de la suspendida Batasuna en Andoain, Jesús María Olazabal Iñurrita, ha condenado esta tarde "a título personal y sin paliativos" el asesinato de Joseba Pagazaurtundua. El pronunciamiento se ha producido durante el pleno extraordinario convocado con motivo del atentado que costó la vida a Pagazaurtundua.
El edil abertzale no ha participado en la votación del texto de condena consensuado por PNV-EA, PP y PSE-EE pero ha tomado la palabra para condenar el asesinato. Olazabal ha manifestado que "en esta coyuntura no caben las acciones armadas".
En el texto, los ediles del PSE/EE, PNV-EA y PP de Andoain rechazan el atentado y piden a los vecinos de Andoain que "pierdan el miedo" y hagan saber a los violentos que no van a dejarse "doblegar". El texto ha sido leído por el portavoz socialista y ex alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain, quien afirmó que los ediles de su grupo van a "seguir de pie y no de rodillas".
La sesión comenzó poco después de la seis de la tarde, cuando el salón de plenos se encontraba ya abarrotado de público, que recibió a los cinco ediles de Batasuna, que gobiernan en minoría el consistorio, con gritos de "asesinos", "nazis", "fascistas" y "chivatos", mientras les arrojaban pegatinas de "ETA ez-ETA no" y les mostraban carteles con esta enseña y con la paloma de la paz.
Concentración
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y dirigentes socialistas como Patxi López, Rodolfo Ares, Rosa Díez, Javier Rojo, Manuel Huertas o Elvira Cortajarena han asistido a la sesión plenaria. En representación del PP han acudido el senador Gonzalo Quiroga y concejales de San Sebastián como María José Usandizaga y Ramón Gómez.
Al término de la sesión, muchos de los asistentes participaron en una concentración convocada frente al Ayuntamiento, a la que posteriormente ha seguido una manifestación por las calles del municipio.