Cada uno con una maleta bajo el brazo y con el lema "Salvemos el mar o sólo nos quedará la maleta", miles de personas se han manifestado esta mañana en A Coruña, convocadas por la plataforma Nunca Máis, para exigir responsabilidades políticas por la gestión de la catástrofe provocada por el petrolero Prestige.
Numerosos responsables políticos y sindicales, como el portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, o el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, han coincidido en resaltar que se trata de un problema aún sin resolver, con el barco hundido ante las costas gallegas como "una bomba de relojería".
Beiras ha denunciado que la catástrofe del petrolero "es aún un problema no resuelto, a pesar de que el Gobierno abra la veda, porque el buque permanece hundido sin un plan para resolver esta situación". El portavoz nacional del BNG ha criticado a las autoridades gallegas y españolas por mantener una actitud de "engaño, censura y represión".
A las mismas se ha sumado el líder de IU, Gaspar Llamazares, quien ha exigido responsabilidades directas tanto a los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente como al propio José María Aznar y ha declarado que su formación recurrirá por vía legal las investigaciones sobre la plataforma Nunca Máis.
El portavoz de la plataforma, Xurxo Souto, ha subrayado la "marea de dignidad" que, a su juicio, representan actos de protesta de la ciudadanía gallega como éste y ha apuntado que los gallegos no quieren "emigrar más", en alusión a que la catástrofe podría obligar a muchos a marcharse fuera de su tierra en busca de trabajo.
"Plazas peores"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, asegura en una entrevista que publica en su edición de hoy El Faro de Vigo que la catástrofe del Prestige no ha supuesto su peor momento desde el punto de vista político. "!Pero si en plazas mucho peores he toreado! (...). Aquello sí que fueron disgustos en el plano político. Y sin embargo ésta, por lo que afecta a los ciudadanos es por lo que me preocupa, por lo que me afecta a mí no me preocupa nada", apostilla.
Con respecto a las iniciativas tomadas por la plataforma Nunca Máis, Fraga asegura que le parece "bien" el hecho de que Galicia proteste. "Lo hemos hecho todos, pero podíamos haber hecho un lema que fuese bueno para todos. Esas cosas fracasan siempre y terminan en el estrépito del ridículo más espantoso", apunta.