Los nacionalistas no se sumarán a la moción de censura de socialistas y populares para desalojar al alcalde de Batasuna en Andoain. Sin embargo, varios dirigentes del PNV han expresado su malestar porque aseguran que PP y PSE sólo intentan poner a su partido en una situación "incómoda".
El secretario general de la agrupación socialista de Andoain, Estanis Amutxastegi, ha confirmado que el portavoz de la coalición PNV-EA en este consistorio, Mikel Arregi, le ha comunicado a primera hora de esta tarde su negativa a apoyar dicha moción, que proponía como nuevo alcalde al socialista José Antonio Pérez Gabarain.
MÁS INFORMACIÓN
- El asesinato de Andoain reaviva el plan para arrebatar las alcaldías a Batasuna
- Miles de personas rechazan el terrorismo con su silencio en Euskadi
- La hermana de la víctima desprecia a "los políticos de corazón de hielo"
- Arzalluz califica a los socialistas de "criados sumisos" del PP
- Zapatero rechaza la propuesta del PP de listas conjuntas para las municipales en el País Vasco
Juan Mari Juaristi, presidente de los peneuvistas guipuzcoanos, acusó a populares y socialistas de intentar "hacer responsable" de la situación a su partido con una actitud "que no va a traer nada bueno a este pueblo". En el mismo sentido se expresó el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, quien afirmó que la moción expresaría el descontento con un alcalde - José Luis Barandiaran - que "no ha provocado la situación", en referencia al asesinato del jefe de la Policía Municipal de la localidad guipuzcoana y militante del PSE.
Quienes sí irán de la mano hoy en el Ayuntamiento de Andoain serán PP y PSE, después de que los populares decidieran renunciar a su moción de censura y sumarse a la de los socialistas. Sin embargo, la moción no prosperará ya que serían necesarios los votos del PNV.