La Comisión de Seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo aborda hoy la situación de privilegio de los presos de ETA matriculados en la Universidad del País Vasco tras las denuncias de algunos de sus profesores, que se han unido en la plataforma Profesores para la Libertad.
Aunque no se espera ninguna solución inmediata a este problema, la reunión analizará la posibilidad de que todos los presos de las cárceles españolas que quieran cursar estudios lo hagan a través de la UNED, por ser la única universidad a distancia, con medios para llevar a cabo su labor y con la que Instituciones Penitenciarias tiene un convenio, ya que la Universidad del País Vasco es una universidad presencial. Tanto Partido Popular como PSOE iniciarán, no obstante, las primeras conversaciones para abordar una solución.
En cualquier caso, el Ejecutivo lleva ya varias semanas investigando la situación de los internos de ETA en la Universidad y, tras comprobar determinados privilegios, ha comenzado ya a estudiar las medidas a adoptar para acabar con ellos. Durante este curso, el número de internos de ETA matriculados en la UPV asciende a 248.
No obstante, son varios los asuntos que sobre esta cuestión podrían abordar los integrantes del pacto, ya que se ha conocido que se han dado casos en los que huidos de ETA -como fue el de Belén González Peñalva antes de ser detenida en Francia - han recibido ayudas de estudio desde la UPV, o integrantes de la banda han obtenido la licenciatura en esta universidad estando huidos de la Justicia.