La asociación Andalucía Acoge, que ejerce la acusación particular, ha anunciado que recurrirá la decisión del juez de archivar el caso del incendio de la comisaría de Málaga, en el que murieron siete inmigrantes.
El presidente de la asociación, José Luis Rodríguez Candela, ha señalado que una vez que les sea notificada la resolución judicial, presentarán un recurso de apelación contra esta decisión, ya que asegura que se ha tomado "sin practicar ni una de las pruebas solicitadas".
"Ciudadanos de segunda"
MÁS INFORMACIÓN
- Archivado el caso del incendio de la comisaría de Málaga donde murieron siete inmigrantes
- El sindicato que pidió planes contra el fuego en la comisaría de Málaga denuncia el asalto a su sede
- Un informe pericial del sindicato ANP concreta 10 fallos de seguridad en la comisaría malagueña
- Declara ante el juez uno de los supervivientes del calabozo
- Acebes ofrecerá explicaciones sobre la muerte de ocho inmigrantes
- Jueces para la Democracia duda sobre la protección a los inmigrantes muertos en Málaga
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha calificado de "mala noticia" la decisión del juez de archivar el caso del incendio de la comisaría de Málaga, en el que murieron siete inmigrantes. Chamizo ha sido duro y ha señalado que el magistrado debería, al menos, tomar medidas cautelares con la comisaría.
La decisión del juez demuestra, según el Defensor del Pueblo, que los inmigrantes han sido tratados como "ciudadanos de segunda categoría" y ha mostrado su apoyo a Andalucía Acoge.
"No sé si hay responsabilidades o no", ha señalado Chamizo en referencia a la decisión judicial de decretar el archivo del caso al no observar responsabilidades penales, aunque ha asegurado que "algo hay que decir" para evitar que vuelvan a ocurrir sucesos como éste.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, Luis Miguel Moreno, ha decretado el archivo del caso al no observar responsabilidad penal, salvo la que pudiera atribuirse al presunto autor del fuego en los calabozos, Ahmed Ahagan, supuesto cabecilla de una red de tráfico de inmigrantes, que fue uno de los siete fallecidos.
El auto despeja dudas sobre la intervención de los policías durante el incendio, ya que tras el visionado de imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la comisaría y las declaraciones de supervivientes y los dos agentes que custodiaban los calabozos, el juez llega al convencimiento de que no existió una actuación policial negligente.