Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una patrullera marroquí apresa a un pesquero español en aguas del Sahara

El barco regresaba de patrullar en aguas de Mauritania y las autoridades magrebíes le imputan una infracción de pesca ilegal cometida en noviembre de 2001

Un pesquero español que volvía de faenar en el caladero de Mauritania ha sido apresado por una patrullera marroquí en aguas jurisdiccionales de Marruecos en el Sáhara Occidental, informaron han informado fuentes diplomáticas españolas. Al parecer, las autoridades magrebíes imputan al barco una infracción de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de Marruecos que habría cometido en el mes de noviembre de 2001.

El pesquero Martínez Alvarez, un barco artesanal de 16 metros de eslora con base en el puerto de Las Palmas y con una tripulación de ocho personas -dos españoles, cuatro mauritanos y dos senegaleses-, fue apresado ayer miércoles a las 19.45 hora española y está siendo conducido ahora al puerto de Dajla, en el Sáhara Occidental.

El Martínez Alvarez regresaba al puerto de Las Palmas con las capturas que había realizado en el caladero de Mauritania, en el que está autorizado a faenar. El embajador en Rabat, Fernando Arias-Salgado, se ha puesto en contacto con el ministerio marroquí de Pesca para interesarse por las posibles soluciones a este caso.

El último apresamiento de un barco español en Marruecos se registró el pasado 1 de septiembre y la embarcación también fue conducida al puerto de Dajla, en el que permaneció hasta el día 16 de ese mismo mes. El pesquero gallego Viduido, con una tripulación de 18 marineros fue interceptado a 40 millas náuticas del puerto de Dajla, bajo la acusación de haber faenado ilegalmente en aguas de Marruecos en una ocasión anterior.

El pesquero pudo volver a su puerto de amarre en la localidad gallega de Cangas do Morrazo tras pagar una multa de 90.000 euros, frente a unas pretensiones iniciales de las autoridades marítimas marroquíes de 240.000 euros.