Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han pedido formalmente la comparecencia de Aznar en el pleno del Congreso del próximo miércoles para debatir la postura que defenderá España en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
A este respecto, el vicepresidente Mariano Rajoy ha señalado que todavía no se sabe si habrá una propuesta de segunda resolución de Naciones Unidas ni quién la presentará y ha asegurado que ningún país europeo ha adelantado cuál sería su votación en ese caso, porque según Rajoy, eso sólo valdría para que Sadam Husein "se frote las manos" y se salte las resoluciones de la ONU.
MÁS INFORMACIÓN
- EE UU exige a Turquía que apruebe con urgencia el despliegue militar
- DIARIO DEL CONFLICTO
- Aznar niega haber presionado a Fox para que cambie su postura sobre la crisis de Irak
- La prensa mexicana califica de "fracaso" de Aznar la reunión con Fox
- Palacio justifica negociar petróleo con Irak mientras se le presiona
- El Gobierno español, dispuesto a ser coautor de una nueva resolución sobre Irak
El texto de la oposición ha sido fue presentado por el portavoz socialista, Jesús Caldera, que ha asegurado que esta iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos de la oposición, incluidos CiU y Coalición Canaria. Fuentes de ambos grupos han confirmado que apoyan la celebración de esa comparecencia.
Puesto que esa segunda resolución de Naciones Unidas podría dar vía libre a un ataque militar contra Irak, los socialistas exigen que el presidente aclare su postura, algo que no concretó en su comparecencia.