La pesca interior se ha reanudado hoy en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros Noia, después de que la Xunta de Galicia levantara la prohibición hace dos días mediante una resolución firmada por el conselleiro Enrique López Veiga. La autorización se extiende a las artes de pesca del trasmallo y el butrón, pero, según informa La Voz de Galicia, la opinión generalizada entre las cofradías es que debería ampliarse el permiso a otras fórmulas.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Solución final para la extracción de fuel del 'Prestige'
- Mañana se podrá pescar en el interior de las rías de Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo
- Sólo la quinta parte de los mariscadores de las Rías Bajas reanudó ayer su actividad
- El propósito de la Xunta de permitir la pesca desde el lunes divide a las cofradías gallegas
- El CSIC alerta de la posible entrada de fuel en todas las Rías Bajas
De momento el número total de cofradías que han presentado planes para reiniciar la actividad pesquera asciende a veintiuna. Sin embargo, sólo dos centenares de barcos de los 407 autorizados para faenar han confirmado su intención de salir al mar esta mañana ya que el propósito de muchos marineros es dedicar los últimos días de esta semana a la preparación de las embarcaciones y a la retirada de los roles de las capitanías marítimas. Así las cosas, la mayor parte de la flota reanudará su actividad el próximo 3 de marzo.
En concreto podrá ejercerse la actividad en la ría de Vigo de punta Balea a Cabo do Mar; en la ría de Pontevedra de punta de Festiñanzo a punta Loira y de punta Corbeiro a punta Preguntoiro; en la ría de Arousa de punta Cabío a punta Barbafeita y de punta Castelo a punta Cabeza do Mouro, y en la ría de Muros-Noia de punta Rebordiño a punta Cabeiro.
La pesca fue prohibida en las citadas rías, así como en otros puntos del litoral gallego tras la llegada a la costa de las manchas de fuel procedentes del petrolero Prestige, naufragado el pasado 13 de noviembre con 77.000 toneladas de combustible en sus depósitos.
El trasmallo es una triple red en la que se enredan los pescados de piedra, chocos, centollos y bogabantes; el butrón es una especie de embudo que se coloca en el fondo de la ría en el que se capturan anguilas, lampreas y chocos.