Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero acusa a Aznar de vulnerar las resoluciones de la ONU

"Usted ha fracasado y ha mentido a la ciudadanía".-Trias: "No hay un motivo real que justifique la guerra".-Llamazares exige la dimisión de Aznar

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha contestado a las palabras de Aznar acusando al presidente de "apoyar un guerra preventiva que vulnera la legalidad internacional, las resoluciones de la ONU, el sentido común y la democracia."

La guerra, para Zapatero, es algo con lo que presidente Aznar contaba desde que Estados Unidos desplegó tropas en el Golfo. "Desde el momento en que Estados Unidos decidio el envio de tropas la decision de invadir Irak estaba adoptada y usted la apoyaba. El resto ha sido un enorme fraude para la opinión pública mundial", ha asegurado Zapatero.

El líder de la oposición ha añadido que la cumbre del pasado fin de semana en las islas Azores (Portugal) supuso "una declaración de guerra, con la que ustedes decidieron acabar con la espera". La misma espera que, según Zapatero, reclamaban los inspectores de Naciones Unidas para continuar con su trabajo en Irak. "Usted sabe que no hay un peligro inminente y grave que justifique matar a miles de seres humanos por si acaso", ha acusado el líder socialista.

Además, ha asegurado que Aznar se encuentra "al final de la escapada" y ha apelado a sus convicciones democráticas para que opte entre pasar a la Historia como "un dirigente democrático que se equivocó pero que decidió a tiempo rectificar a fondo y asumir sus responsabilidades" o quedar "como un presidente que convirtió su mayoría absoluta en un ejercicio desquiciado de absolutismo, divorciado de la mayoría".

También ha querido responder al anuncio de Aznar de que España participará en la reconstrucción de Irak con una pregunta: "¿Por qué en vez de reconstruir detienen la destruccción?. Paren la guerra y así no tendrán que hacer ninguna ayuda humanitaria", ha añadido a renglón seguido. En resumen, para Zapatero, Aznar "ha fracasado y ha mentido a esta Cámara y a la ciudadanía. No solo no ha rectificado sino lo que es más grave nos ha mentido". Por ello, el lider del PSOE ha considerado "prioritatrio que España regrese a su sitio" a través de "una política que coloque la bandera española junto y no frente a las de la Vieja Europa".

Xavier Trias (CiU)

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha reiterado la oposición de su grupo parlamentario a un ataque a Irak sin el paraguas de la ONU porque "no hay un motivo real que justifique la guerra".

Trias ha recordado las palabras del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que ayer advirtió de que un ataque sin el aval del Consejo de Seguridad no tendría legitimidad y ha añadido que CiU "cree que la solución más acertada es la diplomacia".

No obstante, Trias ha agradecido en nombre de su partido el compromiso adquirido minutos antes por Aznar de no participar con tropas en un ataque. Pese a ello, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha reconocido el "fracaso colectivo" que supone la alternativa de la guerra. De esta manera, Trias ha considerado que si bien la presión militar y la amenaza creible de intervención ha facilitado el desarme de Irak, eso no significa que la guerra sea la única alternativa. "Se puede desarmar a Sadam Husein sin recurrir a la fuerza".

Gaspar Llamazares (IU)

IU considera que los compromisos políticos y militares adquiridos con Estados Unidos, "lo contrario de lo que quieren los ciudadanos", obliga a Aznar a dimitir "cuanto antes" porque "no merece ser el presidente de los españoles".

El líder de IU ha acusado a Aznar de "usurpar las funciones del Rey y de las Cortes Generales" al permitir la intervención de tropas en el conflicto en Irak, "aunque diga que van en misión humanitaria", ya que, en su opinión, es el Parlamento quien debe autorizar la intervención y el Jefe del Estado quien debe firmarla.

Por todo ello, Llamazares ha exigido a Aznar su dimisión "cuanto antes, no vaya a contaminar al resto de su partido con esa actitud ante la opinión pública". El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha respondido a Llamazares que no le va "a complacer de ninguna manera".

Iñaki Anasagasti (PNV)

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, ha asegurado durante su intervención que el objetivo de lograr el exilio de Sadam Husein o derrocar su régimen no justifica una intervención militar en Irak como la que prepara Washington. "El fin no justifica los medios", ha sentenciado.

También ha rechazado la tesis del Ejecutivo según la cual, la guerra se enmarca dentro de la lucha contra el terrorismo internacional. En su opinión, ese argumento es " selectivo y falso". Además, el portavoz peneuvista ha acusado a Aznar de acatar las órdenes que le dicta "desde un despacho de Washington" el presidente de Estados Unidos.