Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero insta a Aznar a trabajar con la ONU y la UE y a dejar de ser "un delegado de Bush"

El secretario general de los socialistas lamenta que ya se esté hablando de Siria y afirma que las declaraciones de Ana Palacio sobre José Couso le producen "sonrojo e indignación"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado esta mañana a José María Aznar que "no sea un delegado de Bush", sino que "trabaje conjuntamente con lo que le encarguen la ONU y la Unión Europea".

En un mitin celebrado ante 2.000 personas en el Gran Hotel Bali de Benidorm (Alicante), el líder de los socialistas se ha lamentado por el hecho de que sin haber concluido aún la misión en Irak, ya se esté hablando de Siria. Además, se refirió a la presunta labor mediadora de España en esta nueva crisis. "Es preferible que Aznar vaya a Siria para hablar con sus autoridades que lo que hizo al acudir a la cumbre de Azores". No obstante, Zapatero ha exigido a Aznar que "antes de hacer tareas con Siria, vaya al Parlamento a debatir y recibir la opinión de los partidos políticos".

Con respecto al anuncio de Corea del Norte de fabricar plutonio, el líder de los socialistas ha sugerido que el hecho de que el Gobierno de EE UU "dicte quién puede o no tener armas de destrucción masiva" lleva a "un camino de más riesgo" que "ha provocado que muchos países se rearmen", caso de Rusia o de la propia Corea del Norte, "retrocediendo a épocas donde la fuerza se impone a la razón".

Zapatero no ha querido pasar por alto las declaraciones de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, en las que apuntó que la la muerte del cámara de Tele 5 José Couso no tenía entidad para condenar a EE UU, y ha apuntado que dichas manifestaciones le producen "sonrojo e indignación". "¿Hasta dónde llega la sumisión de Aznar con el Gobierno de Bush?", se ha preguntado.

Recuperar la autonomía"

El secretario general de los socialistas ha vaticinado además que en 2004, fecha de las próximas elecciones generales, "España recuperará su voz y su autonomía y no seremos un lacayo de Bush ni de nadie". Así, ha llamado a "construir desde Europa más paz y más cooperación y desarrollo, ya que nuestro destino como país es estar cada día más cerca de Europa".

Por último, Zapatero ha solicitado a la ONU que sancione "a los que han permitido la devastación cultural y arqueológica" de Irak. En este sentido, ha apuntado que "a muchos millones de españoles les indigna cómo se ha dejado destruir parte de la historia de la humanidad" y "se haya protegido el petróleo".