El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, ha afirmado esta mañana que "será un gran día aquel en el que ETA celebre un pic-nic con los demás y deje de una vez las pistolas, que no les llevan a ninguna parte". Arzalluz, quien ha participado en un acto de su partido en un frontón de San Juan de Luz (Francia) con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca), se ha referido de esta manera al comunicado hecho público la víspera por ETA, en el que la banda terrorista acusaba al PNV y a Eusko Alkartasuna (EA) de convertir esta celebración nacionalista en "un pic-nic abertzale".
En este mismo comunicado, ETA consideraba que el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "una celda de oro en la gran cárcel de los estados", acusación que, para Arzalluz, está "fuera de lugar". "Si estamos construyendo una jaula de oro no está mal, porque es señal de que tenemos potencia", ha recalcado el líder del PNV, quien ha retado a ETA a que presente su propio plan.
"Dicen que ahora aquí y luego en Bilbao estamos haciendo un pic-nic, ¿dónde está la tortilla?", ha ironizado Arzalluz. "Será un día hermoso para Euskadi, para nuestra patria, el que ETA deje la pistola y haga un pic-nic", ha insistido.
"Para atrás sólo para coger carrerilla
Tras este mitin, celebrado en San Juan de Luz, el PNV ha cerrado la conmemoración del Aberri Eguna con un acto central en Bilbao en el que ha intervenido Juan José Ibarretxe. El lehendakari ha reiterado hoy que su "plan de convivencia", que no "para la independencia o el sometimiento de España", como en su opinión sostiene el PP, será sometido a referéndum: "Los vascos decidiremos nuestro futuro en paz y libertad", y con "respeto a las reglas del juego".
Ibarretxe se mostró convencido de la necesidad de "seguir adelante" con su proyecto, y "sólo retroceder para coger carrerilla". Así, el dirigente vasco anunció que en septiembre presentará ante el Parlamento vasco una propuesta concreta sobre el plan, "y después vendrá la consulta a la sociedad vasca". El lehendakari hizo una mención también a ETA, "el mayor obstáculo para que los vascos puedan decidir en libertad".