La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha visto obligada a cancelar hoy las citación de tres directivos de la EITB (Radio y Televisión vasca) que, en calidad de investigados, tenían que explicar mañana los motivos de la reciente emisión de un vídeo de ETA en el que la banda terrorista rechaza una nueva tregua. El departamento que dirige Eduardo Fungairiño ha tenido que archivar las diligencias informativas al descubrir que un particular presentó con anterioridad una denuncia sobre los mismos hechos, según han informado fuentes jurídicas.
A instancias del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias informativas para averiguar si la emisión del comunicado de la organización terrorista podía ser constitutiva de delito.
Los citados que ya no tendrán que comparecer mañana son: Andoni Ortúzar, director general de EITB; Bingen Zupiria Gorostidi, director de la televisión vasca, y Julián Beloki Guerra, director coordinador de la radio pública vasca.
La denuncia del particular, cuya identidad no ha trascendido, ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Guillermo Ruiz Polanco. Este magistrado aún no ha decidido si investigará los hechos denunciados, puesto que está a la espera de que el fiscal adscrito a su juzgado le envíe un informe al respecto.
Delito de enaltecimiento del terrorismo
Con su investigación, Fungairiño pretendía aclarar las circunstancias en las que se produjo la lectura del comunicado de ETA emitido por la televisión vasca. En este sentido, una de las cuestiones a dilucidar era si los directivos de la EITB cometieron un delito de colaboración con banda armada o de enaltecimiento del terrorismo al transmitir el mensaje de la banda terrorista.
En el comunicado leído por los miembros de ETA, la banda criminal señaló que no ha declarado "ningún alto el fuego táctico", al tiempo que aseguraba que el "plan Ibarretxe" no busca una solución, sino que es "excluyente, cerrado y no favorece el arreglo".