El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de "intentar encubrir a los delincuentes" y le ha pedido que permita la investigación de la trama de Madrid. Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al relevo del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, ahora en manos de Carlos Jiménez Villarejo. En este sentido, Rajoy se ha limitado a señalar que nadie tiene derecho a pedir que su cargo se convierta en vitalicio.
MÁS INFORMACIÓN
- Anticorrupción quiere que Hacienda investigue a cada miembro de la trama
- Rajoy considera "sospechoso" que el PSOE insista en que intervenga Jiménez Villarejo
- Zapatero cree que el Gobierno del PP intenta tapar la corrupción de Madrid
- El Tribunal Superior rechaza la querella del PP contra Simancas
- El enigma de los dos tránsfugas
- Tamayo registra en Interior el partido Nuevo Socialismo
Este cruce de declaraciones se produce después de que Anticorrupción solicitara ayer autorización al fiscal general del Estado para iniciar de inmediato una serie de diligencias, entre las que destaca la petición de datos a la Agencia Tributaria sobre cada uno de los presuntos implicados en la trama político-inmobiliaria de la Comunidad de Madrid. El fiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo le envió también la denuncia presentada por los socialistas después de que el Tribunal Superior de Justica de Madrid desestimara su querella. Cardenal advirtió ayer de que, si se trata de los mismos hechos ya inadmitidos, no autorizará la nueva investigación.
Cardenal busca un sustituto
Jesús Cardenal promoverá a Antonio Salinas, fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, como sustituto de Carlos Jiménez Villarejo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, cuya jefatura ha desempeñado que fuese creada hace siete años.
Según publica este sábado el diario ABC, Cardenal someterá previsiblemente esta propuesta al Consejo Fiscal en su próxima reunión del 22 de julio, cuando está convocado el órgano representativo de la carrera para debatir la renovación o continuidad de diecisiete fiscales de Sala y fiscales jefes de Tribunales Superiores que, en virtud del nuevo Estatuto del Ministerio Público, han cesado en sus cargos.