El grupo popular ha vetado en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que informara de los motivos que le llevaron a apoyar guerra y explicase las evidencias que sustentaron su afirmación de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva, convicción que el presidente ha reafirmado recientemente.
Izquierda Unida y el Grupo Mixto, por su parte, habían pedido que el presidente justificara sus razones para "exagerar los datos y pruebas de que disponía el Gobierno sobre las armas de destrucción masiva de Irak que justificó su apoyo a la guerra".
MÁS INFORMACIÓN
- Blair y Bush se reúnen en su peor momento de popularidad para encauzar la posguerra en Irak
- La supuesta voz de Sadam afirma en una grabación que Bush y Blair mintieron sobre las armas de Irak
- La CIA culpa a un miembro del Gobierno de Bush de las acusaciones falsas contra Irak
- Trillo asegura de nuevo que las tropas españolas viajarán a una región iraquí "sin amenazas serias"
- La actividad aérea de la tripulación del Yak-42 no superó 18 horas, según el ministro de Defensa
Asimismo, el PSOE había pedido que Aznar ofreciera explicaciones a la Cámara Baja acerca de la participación de unidades militares españolas en misión internacional en Irak, además de los motivos, objetivos, medios, coste y duración prevista de la participación, y las implicaciones que esta decisión tiene para los compromisos y los intereses internacionales y de seguridad de España.
Los votos de PP y Coalición Canaria echaron abajo todas las propuestas con las que los grupos de la oposición reclamaban información relacionada con el conflicto de Irak, que sí obtuvieron el respaldo de CiU y el PNV.
Veto popular al resto de peticiones
El Grupo Popular ha rechazado además todas las peticiones de comparecencia de distintos miembros del Gobierno y del fiscal general del Estado solicitadas por la oposición, para dar explicaciones sobre cuestiones tan variadas como la posguerra en Irak, el accidente del Yakolev 42, el AVE Madrid-Lleida y la crisis de Madrid.