La situación en Extremadura, que este fin de semana ha sufrido una ola de incendios sin precedentes, ha obligado esta noche al desalojo de los vecinos de la localidad cacereña de Casas de Millán tras reactivarse el fuego en la zona de Grimaldo. Durante la tarde se ha controlado el incendio que se extendió desde Ávila a Salamanca y que ha devastado 8.000 hectáreas.
El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, ha informado de que el incendio forestal de Jerez de los Caballeros (Badajoz) "se ha reavivado" y que en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara continúan activos varios focos. En las tareas de extinción, en las que toman parte todos los parques de bomberos de Extremadura y uno de Toledo, se están empleando nueve helicópteros y cinco hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.
Castilla y Andalucía
El fuego que se propagó desde Ávila a la provincia de Salamanca ya ha sido controlado aunque continúan las labores de extinción en algunos focos que todavía están activos. Durante el día tuvieron que ser desalojadas 200 personas en los municipios de Junciana y Casas de la Vega, en la provincia de Ávila, así como los vecinos de El Tejado y Puente de Congosto en Salamanca.
En la otra comunidad en alerta por las altas temperaturas, Andalucía, el incendio declarado el pasado viernes en Almonaster la Real (Huelva) ha quedado controlado pasadas las 18.00 de esta tarde tras haber arrasado casi 2.000 hectáreas de pinar, eucalipto y matorral en el que ha sido el mayor incendio registrado hasta ahora este verano en esa comunidad, según el Infoca.
Por el momento se desconocen las causas exactas del fuego, aunque todo apunta a que la tormenta seca que el pasado viernes azotó a la provincia de Huelva con la caída de rayos, unido al bajo índice de humedad, las altas temperaturas y el fuerte viento provocaron la rápida propagación de las llamas.
Además del incendio de la localidad de la sierra de Huelva, en Andalucía han quedado controlados hoy otros dos fuegos en Espiel (Córdoba) y en Iznalloz (Granada).