La misión española
Contribuir a la estabilización y reconstrucción de Irak tras la caída del regimen de Sadam Husein.
Efectivos |
El Consejo de Ministros autorizó el despliegue de un máximo de 1.300 efectivos españoles en Irak.
Duración |
La presencia de las fuerzas españolas en Irak, programada inicialmente hasta el 30 de diciembre de 2003, ha sido prorrogada por el Consejo de Ministros hasta el 30 de junio de 2004.
Operatividad |
El despliegue escalonado de fuerzas españolas comenzó el 12 de julio de 2003. Cinco meses después, en diciembre, se produjo el relevo de la brigada por la Plus Ultra II se ha completado este fin de semana con la sexta y última rotación de las unidades españolas desplegadas en Iraq.
Despliegue de la Coalición Multinacional |
La estructura de fuerzas ocupantes en Irak establecida por la Coalición Multinacional está constituida por un Cuartel General conjunto-combinado, situado en Bagdad, del que dependen cuatro divisiones. Cada una de las divisiones se desplegará en los cuatro sectores en que se ha dividido el territorio iraquí:
- Una División de Estados Unidos, en el norte. - Una División de Estados Unidos, en la zona centro, incluyendo la capital, Bagdad. - Una División liderada por el Reino Unido, en el sur. - Una División Multinacional, desplegada en la zona centro-sur de Irak, en la que se integra España, bajo el mando de Polonia. La Brigada Plus Ultra |
Los 1.300 soldados españoles forman parte de la brigada Plus Ultra, junto con otros 1.200 militares de cuatro países centroamericanos (Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana).
La brigada hispano-centroamericana desarrollará su misión en las provincias iraquíes de Al Qadisiya y An Najaf, de población mayoritariamente chiíta. La aportación española a la Plus Ultra está integrada, entre otros efectivos, por un batallón de infantería ligera, el cuartel general de la brigada y sus apoyos: el grupo logístico, las compañías de ingenieros y de transmisiones y los núcleos especializados de reconocimiento, especialistas en defensa (NBQ), inteligencia, operaciones especiales y helicópteros. La brigada hispano-centroamericana se completará con otros tres batallones de infantería ligera (de Honduras, El Salvador y República Dominicana), una unidad multinacional de Policía Militar (en la que también participa Nicaragua) y con las aportaciones de esas cuatro naciones al cuartel general. Nicaragua contribuirá también al núcleo de operaciones especiales. |