Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Caldera: "Tras Aznar llega el aznarismo"

Jesús Caldera (PSOE)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha señalado hoy que "tras Aznar llega el aznarismo" y que la forma elegida por el jefe del Ejecutivo "demuestra que hoy ya ha empezado a dar cuerda a su nueva criatura, a quien le va a representar", y que "así se asegura su obediencia ciega a su persona y política". En declaraciones en la sede socialista, Caldera ha dicho que la designación "no es sólo con un dedo sino con un gran dedo", y que "tras Aznar llega el aznarismo porque eso es lo que demuestra ese modo de tomar decisiones". También reconoció que tuvo "alguna esperanza" de que su marcha "fuera positiva" para España, pero que "viendo el procedimiento, va a dejar un clon y seguirá siendo igual de perjudicial". Por último, el portavoz socialista ha afirmado que "el dedo de Aznar supone que detrás de él todo quedará bien atado" y que "da igual" quien sea el sucesor "porque ni siquiera habrá consultas y le obedecerá iegamente". "Sinceramente creo que eso no es bueno para el país", ha añadido Caldera.

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha declarado tras conocer la noticia que el sucesor de Aznar como candidato del PP a La Moncloa será "un clon de la extrema derecha". Llamazares ha añadido que el adelanto en la designación "demuestra que el PP quiere liberarse de la presión de la crítica ciudadana", así como "evitar un periodo más largo en el que las cosas se le podrían poner peor" porque "las cosas no le van tan bien al PP".

Mariano Rajoy (PP)

El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, candidato destacado a la sucesión, ha afirmado que tiene las mismas posibilidades de ser el elegido que "muchísimos otros militantes del PP" y no ha querido aclarar si conoce ya el nombre del sucesor. Será "suficientemente conocido por todos", ha añadido Rajoy.

Alberto Ruiz-Gallardón (PP)

El alcalde de Madrid y presidente en funciones de la Comunidad homónima, Alberto Ruiz-Gallardón - otro de los posibles sucesores-, sólo ha querido pronunciarse sobre la oportunidad política del anuncio la designación antes de las nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid. "No es ajeno a la cultura del PP" el adoptar decisiones internas, como la de la sucesión, de forma simultánea a procesos electorales, ha dicho Gallardón.

Joan Saura (ICV)

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Saura, ha calificado hoy de "inaceptable" y "poco democrático" que Aznar "designe" a su sucesor en "una especie de pseudo-monarquía dentro de un partido". Saura ha advertido, además, que ello "ofrece pocas garantías" y permite prever el desarrollo de políticas continuistas por parte del próximo candidato del PP, cuya labor permanecerá, según el presidente de ICV, "bajo el control" de Aznar.

Joan Ridao (ERC)

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, ha asegurado hoy que la forma de designación del sucesor empleada por Aznar "es discutible desde el punto de vista democrático" y "dice mucho del talante autoritario" del dirigente popular. Ridao ha añadido que el proceso de nombramiento dejará "de manos atadas" al elegido por Aznar, y que las políticas que se lleven a cabo "continuarán bajo los designios" del máximo dirigente del PP.