El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy prisión incondicional para la convocante de la manifestación celebrada en San Sebastián el pasado 10 de agosto, Ainhoa Iñigo Egizurain, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Juan José Petrikorena y el ex concejal de Batasuna en la capital guipuzcoana Iñigo Balda Kalonge, acusados de los delitos de colaboración con banda armada, ultrajes a España y desobediencia a la autoridad judicial.
El magistrado, que alternativamente al delito de colaboración imputa otro de enaltecimiento, considera que Balda pertenecía al frente institucional de ETA y que fue el encargado de buscar a una persona no relacionada con la ilegalizada Batasuna para que convocara la manifestación. En la marcha se corearon gritos de apoyo a ETA y unos encapuchados quemaron una bandera española cuando el ex dirigente abertzale Arnaldo Otegi pronunciaba un discurso.
Garzón estima que Balda contó con la colaboración de Otegi y otros dirigentes de Batasuna, así como con Petrikorena, que justificó la asistencia a la manifestación en una rueda de prensa con el portavoz de la formación ilegalizada.
En virtud de las escuchas telefónicas ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 3, el juez Garzón señala que Ainhoa Iñigo Egizurain pertenecía a Ikasle Abertzaleak, un sindicato de estudiantes vinculado a Jarrai y por tanto relacionado con Batasuna.